Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ciclo “Contrapuntos Chile-UE” sigue con una reflexión desde la experiencia europea sobre medio ambiente y sostenibilidad en el marco del proceso constituyente NUEVA CONSTITUCIÓN

Ciclo “Contrapuntos Chile-UE” sigue con una reflexión desde la experiencia europea sobre medio ambiente y sostenibilidad en el marco del proceso constituyente

El panel de este miércoles, que será transmitido por El Mostrador, abordará la urgencia climática, los conflictos socioambientales en Chile y el diseño de una reactivación más sostenible de la economía mirando también hacia el Pacto Verde Europeo. La mesa apunta a un tema clave en la discusión de la Nueva Constitución, tomando en cuenta que la arista ambiental es uno de los puntos más cuestionados de la actual Carta Magna.


Para analizar la experiencia europea en estos “Medio ambiente y sostenibilidad”, el próximo ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” se realizará el miércoles 10 de noviembre a las 13:00 hrs.

El panel, desarrollado en el marco de la mesa 6 “Relaciones Exteriores en una Nueva Constitución» de este ciclo, será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

Los expositores serán Ximena Lazo Vitoria, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá (España) y coordinadora del Grupo de Investigación Compra Pública Verde; y Francesco de Leonardis, abogado, Profesor Catedrático de Derecho Administrativo y Justicia Administrativa en la Universidad de Macerata y de Legislación Ambiental en la Universidad de Roma Tre (Italia), junto a Javiera Carreño, estudiante Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Concepción. Modera Verónica Delgado Schneider, abogada y profesora de Derecho Ambiental en la Universidad de Concepción.

Entre otros temas, se abordará la urgencia climática, los conflictos socioambientales en Chile y el diseño de una reactivación más sostenible de la economía mirando también hacia el Pacto Verde Europeo.

El panel apunta a un tema clave en la discusión de la Nueva Constitución, tomando en cuenta que la arista ambiental es uno de los puntos más cuestionados de la actual Carta Magna. Transversalmente, se ha argumentado que la actual Constitución no ha podido dar respuesta adecuada para hacer frente al deterioro ambiental y las consecuencias del cambio climático, al sostener un sistema poco regulado para la gestión de los recursos naturales y una economía basada en la extracción de recursos naturales (mineros, madera, frutas y salmones).

El contexto de urgencia se da principalmente porque el país es altamente vulnerable a los impactos del calentamiento global, evidenciado en una prolongada sequía extrema y grandes incendios forestales, riesgo de inundaciones y pérdida de la biodiversidad.

Por ejemplo, el derecho humano al agua y saneamiento no está reconocido en la Constitución, la cual sí garantiza el derecho de propiedad de los llamados derechos de aprovechamiento de aguas, que son otorgados de manera gratuita y perpetua, sin causales de caducidad y extinción por el Estado. Existe además un mercado de aguas, sin control del Estado y Chile es además el único país de la OCDE sin gestión integrada de cuencas.

En la Convención Constitucional, se conformaron ya las siete comisiones temáticas y el tema ambiental será abordado en múltiples dimensiones, incluyendo en los debates sobre el modelo de desarrollo y el equilibrio ambiental, la función social de la propiedad, justicia ambiental y la equidad territorial, la protección de los glaciares y los océanos, etc, y los derechos de la naturaleza, entre otros.

El evento “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”, se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios LEXEN de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Diario El Mostrador. Estas sesiones tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas que deberá abordar la Convención Constitucional.

Publicidad

Tendencias