Publicidad
Municipalidad de Recoleta apunta al Minsal por aumento de contagios Covid-19 y denuncia la no recepción de exámenes PCR PAÍS Crédito: ATON

Municipalidad de Recoleta apunta al Minsal por aumento de contagios Covid-19 y denuncia la no recepción de exámenes PCR

«Lamentamos que en el rediseño de la ‘Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de COVID’ no contempla a la Atención Primaria de Salud que durante más de dos años han sido responsables del acompañamiento de las familias afectadas por el Covid-19», indicaron en un comunicado.


La Municipalidad de Recoleta responsabilizó al Ministerio de Salud (Minsal) por el aumento de contagios por Covid-19 en el país. En un comunicado, la casa edilicia lamentó el rediseño de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), luego del traspaso de esas funciones a las Seremi de Salud en desmedro de la Atención Primaria de Salud (APS).

«Lamentamos que en el rediseño de la ‘Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de COVID’ no contempla a la Atención Primaria de Salud que durante más de dos años han sido responsables del acompañamiento de las familias afectadas por el Covid-19», señaló el municipio en un comunicado.

«Nuevamente por parte del nivel central, se opte por eliminar la transferencia de recursos hacia los territorios y concentrar el financiamiento a las SEREMIS, para realizar el seguimiento y aislamiento», añadió.

«Estrategia que luego de un mes de implementación nos tiene con un aumento en la positividad (por sobre el 15% en antígenos y sobre el 10% en PCR), un aumento de los casos sobre el doble a nivel comunal (175 casos activos al 5 de noviembre), con la pérdida de la capacidad de seguimiento por parte de Seremi y con una red desarticulada que sólo empeora la calidad y oportuna atención de nuestras vecinas y vecinos», complementaron.

No recepción de exámenes PCR

Desde la Municipalidad de Recoleta también acusaron que, a partir del 1 de noviembre, el Servicio de Salud Metropolitano Norte comunicó la «finalización de los convenios suscritos con parte de sus laboratorios la disminución del procesamiento diagnóstico de PCR para SARS-Cov-2 de 115 muestras diarias a 60 por la primera semana de noviembre y suspendiendo el procesamiento de estos para la segunda semana de noviembre».

Esto «nos deja con más de 130 exámenes en espera de ser procesados», denunciaron. «Una situación sumamente grave, puesto que no nos permite sostener estrategias de búsqueda activa de casos en la comuna ni detectar posibles nuevos contagios ni contactos estrechos», explicaron.

«Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a reconsiderar su estrategia de entrega de recursos para la trazabilidad y aislamiento de contagios por coronavirus, ya que esta determinación afecta directamente a las vecinas y vecinos y sus contacto estrechos y por ende pone en riesgo sanitario a toda la comuna de Recoleta ante una pandemia que aún se encuentra presente», concluyeron desde el municipio.

Publicidad

Tendencias