Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Declaraciones contra la violencia en la Convención generan roces y no llegan a votación NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Declaraciones contra la violencia en la Convención generan roces y no llegan a votación

La discusión generó roces, ya que los firmantes de la primera criticaron que un segundo comunicado haya sido ingresado, mientras que los autores del segundo texto acusaron arbitrariedad al someter a votación la solicitud de un grupo minoritario dentro de la Convención.


Este miércoles, la Convención Constitucional rindió cuenta de los hitos más importantes de lo que fue el cuarto mes de trabajo del órgano encargado de redactar una nueva Constitución. Posteriormente, se dio paso a la declaración de 20 convencionales de derecha realizada el 14 de octubre, que busca condenar «todo tipo de violencia como forma de expresión política».

«Forma parte de nuestro deber realizar declaraciones cuando éstas se encuentren dirigidas a promover la paz social, lo que constituye un pilar fundamental de la vida democrática», dicen los firmantes en el texto, quienes pidieron someter a votación que la Convención emita una declaración con este contenido.

Y este miércoles, 44 convencionales de distintos colectivos pidieron que se sometiera a votación otra declaración que señala que «la violencia no es el camino para la superar la crisis política y social».

«Limitarse a condenar la violencia no es suficiente ni responsable. Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica. Sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes», dice el comunicado, emplazando a «todos los actores políticos y sociales a comprometerse con el proceso constituyente y así avanzar más allá de condenas y declaraciones abstractas».

De acuerdo a La Tercera, la discusión generó roces, ya que los firmantes de la primera criticaron que un segundo comunicado haya sido ingresado, mientras que los autores del segundo texto acusaron arbitrariedad al someter a votación la solicitud de un grupo minoritario dentro de la Convención.

Finalmente, la sesión se suspendió a las 18:20 horas. A esa hora, el convencional Christian Viera que estaba invitado a la presentación de un libro en la Universidad Católica junto a los constituyentes Daniel Bravo y Carol Bown: «A todos nos gustaría participar no solo del debate sino que también de la votación y ya estamos pasados la hora, tengo que retirarme».

Ante esta situación, Arturo Zúñiga dijo que «entendiendo obviamente que hay que cumplir las normas, las reglas que siempre nos trazamos y que lo hemos hecho durante todos estos cuatro meses, yo los invito que votemos, ¿Cuál es el temor de eso? podemos votar inmediatamente tal como se ha hecho en otras oportunidades, porque no me vengan a decir ahora que les gusta debatir cuando llevamos cuatro meses sin debatir ni una sola cosa de fondo».

Luego, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jaime Bassa sostuvo que «la citación efectivamente a contemplado hasta las 18:00 horas y no hasta total despacho. Por lo tanto, lo que corresponde, siguiendo la práctica que ha instaurado esta Convención, es preguntarle al Pleno si es que hay acuerdo para continuar con la deliberación de este punto hasta su despacho, o bien, levantamos la sesión por haberse cumplido el horario».

Finalmente, la sesión se suspendió alrededor de las 18:24 sin que se votara la declaración contra la violencia.

Publicidad

Tendencias