lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:51

MUNDO

Después de poner su cargo "a disposición", ministro de Defensa de Perú sigue en su puesto: oposición pide que sea interpelado

por 10 noviembre, 2021

Después de poner su cargo
Walter Ayala se reunió este martes con el presidente Pedro Castillo en el Palacio de Gobierno de Lima, tras lo cual declaró a periodistas que "hasta el momento" sigue en el cargo y el mandatario le solicitó que este miércoles lo acompañe a la región sureña de Ayacucho.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, se mantendrá en el cargo, tras haberlo puesto este lunes "a disposición" del presidente Pedro Castillo, mientras que la oposición en el Congreso pidió que sea interpelado en medio de una polémica por el cese de los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Ayala se reunió este martes con Castillo en el Palacio de Gobierno de Lima, tras lo cual declaró a periodistas que "hasta el momento" sigue en el cargo y el mandatario le solicitó que este miércoles lo acompañe a la región sureña de Ayacucho.

"Hasta el momento continúo en el cargo. Ayer puse mi cargo a disposición, si estoy acá ahora es porque tengo la conciencia limpia", remarcó.

El ministro hizo ese anuncio el lunes, después de que medios locales informaran que Castillo le había pedido su renuncia luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra asegurara que Ayala y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

Esta denuncia abrió una nueva polémica en el país, ya que Vizcarra y el comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro fueron pasados al retiro tan solo tres meses después de asumir sus cargos.

Al respecto, Ayala dijo este martes que los dos ex jefes militares "han vendido humo" y se han "metido en política", tras lo cual consideró que "hay gente que tontamente da insumos para que grupos políticos traten de desestabilizar al Gobierno".

"Antes que estos comandantes generales ingresen, había otros comandante generales, estuvieron siete meses. Los sacamos y los pusimos a ellos, ¿y por qué nadie dijo nada?", agregó.

Sin embargo, el congresista Jorge Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular, informó que ya se presentó una moción para pedir que Ayala sea interpelado por este caso.

"Como no sabemos si va a renunciar, o será aceptada su renuncia, el proceso de interpelación sigue vigente, se ha presentado y va a entrar al pleno el día jueves. Hemos presentado el documento con más de 20 firmas de diferentes bancadas", detalló.

Además de esta posible interpelación, el ministro fue invitado para presentarse este viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso, según informó el congresista derechista José Williams, quien preside ese grupo de trabajo parlamentario.



Este martes también se informó que la Procuraduría Anticorrupción pidió a la Fiscalía que abra una investigación contra Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.

Tras esta solicitud, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició la recopilación de información para determinar si existe delito en el caso vinculado con las Fuerzas Armadas.

En medio de esta polémica, el presidente Castillo ratificó en Twitter su "respeto irrestricto a la institucionalidad" de las Fuerzas Armadas, a las que calificó de "garantes de la integridad territorial, el Estado de derecho y el orden constitucional".

"Sigamos trabajando unidos por el bien del país. Eso hemos fortalecido hoy", concluyó en su mensaje, que acompañó con fotos de una reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV