Publicidad
Diputados UDI presentan proyecto para extender vigencia de cédulas de identidad hasta junio de 2022 y llaman al Registro Civil a ampliar horario de atención PAÍS Crédito: ATON

Diputados UDI presentan proyecto para extender vigencia de cédulas de identidad hasta junio de 2022 y llaman al Registro Civil a ampliar horario de atención

Los diputados UDI Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida advirtieron que las aglomeraciones que se están produciendo en las distintas oficinas del país “pueden convertirse en un grave foco de contagio”.


Un grupo de diputados de la UDI, liderados por Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida, presentaron esta mañana un proyecto de ley para postergar por seis meses la vigencia de todas las cédulas de identidad que hayan vencido durante los años 2020, 2021 y hasta el 30 de junio de 2022, de manera de evitar las aglomeraciones que por estos días se han producido en las distintas oficinas del Registro Civil.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que producto de la pandemia, se extendió hasta el próximo 31 de diciembre la vigencia de todas las cédulas de identidad de los ciudadanos chilenos que hayan vencido entre el 1 de enero de 2020 y la fecha.

Por lo mismo, al estar próximo a vencer el plazo para la renovación, advirtieron que en las últimas semanas se han generado distintas aglomeraciones a lo largo del país que “pueden convertirse en un grave foco de contagio”.

“Cuando el año pasado se aprobó extender la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre de 2021, nadie pensó que esta pandemia iba a durar por tanto tiempo. Por lo tanto, es indispensable que empecemos a revisar todas las leyes que se aprobaron en ese momento y determinemos cuáles son necesarias extender”, señalaron los diputados UDI.

En esa línea, Labbé y Fuenzalida agregaron que “las actuales cifras nos indican que estamos empezando una tercera ola en nuestro país, por lo tanto, tenemos que evitar cualquier tipo de aglomeración que sea innecesaria, especialmente en los servicios públicos. Y una manera de hacerlo es extendiendo la validez de las cédulas de identidad, tanto para los ciudadanos chilenos como para los extranjeros, las que permanecerán vigente sólo hasta el 28 de febrero de 2022”.

“Es ilógico que mientras estemos cambiando de fase para disminuir los aforos, los servicios públicos, que son los lugares donde debemos dar el ejemplo en materia de prevención, se estén llenando de personas queriendo realizar algún tipo de trámite. Por eso presentamos este proyecto de ley, que esperamos sea discutido con la mayor urgencia posible”, insistieron los diputados UDI.

Asimismo, también hicieron un llamado al Registro Civil a ampliar sus horarios mientras no se extienda la vigencia de las cédulas de identidad.

Publicidad

Tendencias