Publicidad
Ejército destruyó más de 13 mil armas decomisadas y entregadas voluntariamente este año PAÍS Crédito: Prensa Presidencia

Ejército destruyó más de 13 mil armas decomisadas y entregadas voluntariamente este año

En la actividad participó el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que «el porcentaje de hogares que ha sido víctima de un delito en un periodo determinado ha venido cayendo sistemáticamente y eso es bueno. Sin embargo, la sensación de temor ha ido creciendo y eso no es bueno. Porque la violencia y el temor no solo afectan la seguridad, afecta la libertad, la la calidad de vida, la vida en familia, la vida de barrio».


Más de 13 mil armas fueron destruidas durante esta jornada por el Ejército, cifra correspondiente al armamento decomisado y entregado voluntariamente durante 2021, actividad que desarrolla cada año las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a La Tercera, en la actividad participó el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que «el porcentaje de hogares que ha sido víctima de un delito en un periodo determinado ha venido cayendo sistemáticamente y eso es bueno. Sin embargo, la sensación de temor ha ido creciendo y eso no es bueno. Porque la violencia y el temor no solo afectan la seguridad, afecta la libertad, la la calidad de vida, la vida en familia, la vida de barrio».

«Por esa razón, hemos combatido la delincuencia, la violencia en todos su frentes y muy especialmente el narcotráfico, el terrorismo, y el uso de armas de fuego a través de un programa que busca reducirlas, sobre todo, las que están en manos peligrosas», agregó el Mandatario.

En esa línea, sostuvo que «en Chile tenemos 843 mil armas inscritas, no todas ellas están hábiles para ser utilizadas, lo cual muestra el tamaño del desafío y por esa razón hemos buscado retirar las armas especialmente de las manos que las usan con propósitos delictuales».

«Las armas destruidas a lo largo de la historia son 172 mil armas. En nuestro gobierno vamos a inutilizar cerca de 40 mil armas. Es decir, va a ser el período de mayor destrucción de armas en nuestra historia, pero no es suficiente, tenemos que seguir avanzando», sostuvo el jefe de Estado.

Por último, Piñera aprovechó la ocasión para pedir al Congreso «aprobar leyes absolutamente necesarias y que aún no podemos tener a disposición. La ley que crea un nuevo sistema de inteligencia. Aprobar pronto una nueva ley de control de armas que nos permita tener un mejor control por tanto menos armas en manos de los delincuentes, la ley que nos permite combatir el crimen organizado golpeando en todos los frentes».

Desde el Ejército informaron que con estas más de 13 mil armas destruidas, ya son 185.100 en esa condición desde 1990.

Publicidad

Tendencias