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"SOS Coaniquem": el Whatsapp 24/7 atendido por expertos en quemaduras

por 11 noviembre, 2021

Crédito: ATON

A la fecha, la institución lleva más de 2.900 conversaciones registradas desde la creación de este chat 24/7 +56 9 3431 9987, el 4 de mayo del 2020. Un 46% de las consultas corresponden a quemaduras u otras cicatrices de niños menores de 5 años, que es el grupo de edad atendido por este medio con mayor frecuencia.
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La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) invitó a la comunidad a guardar en sus celulares el WhatsApp 24/7, +56 9 3431 9987, con el nombre de “SOS Coniquem” para facilitar la atención oportuna, orientar y asegurar un mejor pronóstico de las quemaduras o lesiones de piel. El chat es atendido gratuitamente por enfermeras de la institución.

Se han recibido consultas desde todas las regiones del país. Un 58% de estas son por quemaduras provocadas por líquidos calientes, un 29% corresponden a lesiones por contacto con objetos calientes y un 13% por otras causales, entre las que también existen preguntas por cicatrices post quirúrgicas y traumas.

Junto a esto y con la llegada de la pandemia este servicio de WhatsApp SOS se transformó en una prioridad y en un apoyo a la salud pública, pues contribuye a la sociedad entregando un servicio muy relevante.

En este período, en el que los niños permanecían más tiempo en sus casas, Coaniquem recibió un aumento proporcional de un 18% en pacientes con quemaduras provocadas por líquidos calientes. Junto a lo anterior, pese a no ser uno de los principales agentes, se encontró un crecimiento en un 50% en las quemaduras en menores, producidas por la manipulación de un alargador eléctrico.

“El problema fue que con el comienzo de la implementación de cuarentenas que limitaban el desplazamiento de las personas, el sistema sanitario priorizaba la atención de los pacientes Covid-19 tanto en las urgencias como en la atención primaria y la población temía al contagio en los establecimientos de salud", explicó el presidente y fundador de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas Zegers.

"Por esto, los pacientes que sufrían una quemadura encontraron dificultades en la atención para sus lesiones”, añadió.

El 53% de las atenciones corresponden a consultas del sexo femenino. De las orientaciones que se han entregado un 51% de los pacientes han sido atendidos posteriormente en COANIQUEM. Un 23% fueron derivados de inmediato a los servicios de urgencia, un 15% a control posterior en servicios médicos habituales y un 11% no requiere de derivación alguna.

SOS Coaniquem

En base a la experiencia recogida, y teniendo en consideración la situación de muchas familias que viven lejos de los centros asistenciales, Coaniquem ha dispuesto mantener y difundir el servicio de orientación de emergencia a distancia. Este se ofrece a la población general como un servicio continuo (24/7) de entrega de información, orientación, educación, apoyo y contención a personas que sufrieron recientemente una quemadura en el hogar.

A esta opción se puede acceder también a través de un botón WhatsApp ofrecido en la página web institucional creada para este fin. La comunicación es realizada por enfermeras que, en su rol profesional, pueden desempeñarse en diferentes campos y en cualquier etapa del ciclo vital, con personas sanas o enfermas y en al ámbito intra y extrahospitalario.

“Si bien nuestras estadísticas no han reportado un aumento global en los niños y jóvenes con quemaduras durante la Pandemia, preocupa el aumento del riesgo en los menores de 5 años, así como las quemaduras por volcamiento de hervidor que provocan lesiones extensas, y un mecanismo emergente como son las asociadas a sopas instantáneas que vienen en envases muy flexibles", aclaró Rojas.



"También llaman la atención las producidas por la manipulación de alargadores por parte de los menores, un fenómeno probablemente asociado al uso de computadores, tablets y teléfonos móviles para las clases online”, agregó.

La evaluación del paciente se realiza sin que exista contacto visual directo lo que requiere una rápida y eficaz identificación del problema de salud. La conducta de las enfermeras se enfoca en orientar e informar sobre medidas de atención inicial en el hogar, contener, dar apoyo y direccionar a la persona consultante para acudir a un servicio de urgencia u otro centro de salud si eso se estima conveniente siendo, en dicho caso, la primera indicación a entregar.

El personal profesional de enfermería utiliza un teléfono institucional como medio de comunicación habiéndose implementado un sistema de registro de la atención integrado a una plataforma institucional.

Coaniquem ha atendido de manera integral y gratuita a más de 140 mil niños de todo Chile en sus 42 años de historia.

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