miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 00:36

NUEVA CONSTITUCIÓN

Abogado de Rojas Vade afirma que convencional donó su sueldo: lo hizo de forma anónima

por 12 noviembre, 2021

Abogado de Rojas Vade afirma que convencional donó su sueldo: lo hizo de forma anónima

Crédito: ATON

Tomás Ramírez informó que además que la renuncia de Rodrigo Rojas Vade no se ha materializado formalmente, porque “solo puede renunciar si se aprueba el proyecto de ley”. “Los parlamentarios solo puede renunciar por enfermedad grave que les impida ejercer su rol, lo que debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional (TC)”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, informó que el convencional -que renunció simbólicamente hace más de dos meses a la Convención tras reconocer que mintió y no padecía cáncer- donó el sueldo que aún sigue recibiendo por su cargo.

En entrevista con el diario El Mercurio, el abogado del constituyente afirmó que “para que deje de recibir su sueldo, que ya lo donó, debe aprobarse el proyecto de ley para que inmediatamente renuncie”. “Desconozco por qué no ha avanzado rápido si hay consenso político en que no debería seguir en la Convención", añadió.

Tras ser consultado respecto a quién o a qué donó el sueldo, Ramírez evitó detallar la información para evitar posibles molestias con los beneficiarios y aseguró que se hizo de forma anónima.

En cuanto a la renuncia de Rojas Vade, que no se ha materializado formalmente, el abogado explicó que “solo puede renunciar si se aprueba el proyecto de ley”. “Los parlamentarios solo puede renunciar por enfermedad grave que les impida ejercer su rol, lo que debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional (TC)”.

“Esta norma se aplica a los miembros de la CC, por lo que no existe la posibilidad de renunciar válidamente y ya se ha señalado que el TC no tiene competencia para aprobar la renuncia”, añadió. “Si hoy presenta un documento formal que diga ‘renuncia’, no es válido jurídicamente", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV