lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 15:32

MERCADOS

Conadecus demandó a empresas del gas por irreguralidades denunciadas por la FNE

por 15 noviembre, 2021

Conadecus demandó a empresas del gas por irreguralidades denunciadas por la FNE

Crédito: ATON

La primera demanda se presentó contra Metrogas y su empresa relacionada Agesa, el 7 de noviembre, ante el 25º Juzgado Civil de Santiago, en representación de los consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y O'Higgins. La segunda se interpuso contra Gasco, Abastible y Lipigas, el 11 de noviembre, ante el 28º Juzgado Civil de Santiago, en representación de todos los consumidores de gas licuado (cilindros) del país (7 millones de usuarios y sus familias). En un comunicado, Lipigas rechazó las acusaciones y argumentó que "el estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no encontró ninguna infracción por parte de las empresas sino que solo hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó en juicio colectivo a las empresas del gas por las infracciones cometidas en los precios de este recurso de primera necesidad, develado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La primera demanda se presentó contra Metrogas y su empresa relacionada Agesa, el 7 de noviembre, ante el 25º Juzgado Civil de Santiago, en representación de los consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y O'Higgins (785.000 personas y sus familias). Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han aumentado sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas.

La segunda demanda se interpuso contra Gasco, Abastible y Lipigas, el 11 de noviembre, ante el 28º Juzgado Civil de Santiago, en representación de todos los consumidores de gas licuado (cilindros) del país (7 millones de usuarios y sus familias).

"Todas empresas han abusado de esta forma indolente de que el gas es un bien de primera necesidad e insustituible, sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo al alza los precios del gas, por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática", denunció Conadecus.

"Consideramos que este grave aprovechamiento, sobre todo de los más necesitados, es el paradigma de los abusos económicos que condujeron a la indignación ciudadana, al estallido social y a la grave crisis que afecta todavía al país", agregaron en un comunicado.

Lipigas respondió a la demanda de Conadecus, rechazando "tajantemente" las acusaciones, las que consideran que no tienen fundamentos. "El estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no encontró ninguna infracción por parte de las empresas sino que solo hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado", manifestó la empresa en un comunicado.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV