Publicidad
INDH ha acreditado a 123 víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social PAÍS Crédito: ATON

INDH ha acreditado a 123 víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social

Estas personas pueden postular a una pensión de gracia, que entrega la Presidencia de la República.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) continúa con el proceso de acreditación de víctimas de violaciones a los derechos humanos del estallido social, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto 2021.

A la fecha, el INDH ya ha certificado a 123 personas, las que puedan postular a una pensión de gracia que entrega la Presidencia de la República a modo de compensación por las lesiones sufridas desde el 18 de octubre de 2019.

La acreditación está contemplada en la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021, en la partida 50, correspondiente al Tesoro Público. Allí se establece que aquellas personas que hayan sufrido menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo, desde el 18 de octubre de 2019, pueden solicitar una compensación, previa certificación del INDH de la condición de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En todo caso, para el INDH considera que este beneficio está muy lejos de ser una política pública de reparación integral. La normativa debiera cumplir estándares de sistematicidad, integralidad, permanencia y suficiencia de recursos, lo que -señalan- no está contemplada en la Glosa 12.

Publicidad

Tendencias