Publicidad
Acción contra el cambio climático: Viña del Mar da prioridad a plan de protección para espacios naturales tras consulta ciudadana PAÍS Crédito: cedida

Acción contra el cambio climático: Viña del Mar da prioridad a plan de protección para espacios naturales tras consulta ciudadana

En el marco de la consulta «Viña Decide», un 70,1% de los participantes prefirieron ese plan. Además, más de un 85% también optó por tener plazas para mascotas.


Un 70,1 % de los viñamarinos votaron por un plan de protección para las quebradas, corredores biológicos, humedales y miradores naturales de la comuna, como una de las prioridades para abordar  el cambio climático en la comuna.

Así lo definió la primera consulta del programa de participación ciudadana permanente y vinculante “Viña Decide”, impulsado por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) y que se desarrolló entre el  8 y 14 de octubre.

La primera pregunta de la consulta fue sobre las acciones que deben ser prioridades para la comuna en este momento en el tema ambiental, a propósito de la declaratoria de Viña del Mar en estado de Emergencia Climática y Ecológica, y de la cual había que escoger 3 opciones de 6 alternativas.

Los resultados fueron dados a conocer por la alcaldesa Macarena Ripamonti, durante la Cuenta Pública de los 100 primeros días de administración, de acuerdo a la tabulación realizada por el equipo de participación del Municipio de Cuidados.

“Viña Decide es una herramienta permanente que nos permite a nosotras, como administración tomar mejores decisiones, guiadas por las propias motivaciones de la comunidad. En esta primera consulta, participaron 5.151 personas en los 12 sectores de Viña del Mar, tanto digital como presencialmente, con resultados relevantes para la comuna”, destacó la alcaldesa.

En segundo lugar con 62,5% quedó la opción de crear nuevos espacios verdes abiertos, como parques y reservas; en tercer lugar, con 60,1%, se optó por desarrollar un modelo económico circular, potenciando la gestión de residuos y emprendimientos ecológicos.

Como cuarta alternativa, con 42,3%, los viñamarinos se inclinaron por impulsar un sistema de transporte público cero emisiones, empezando con una evaluación técnica y económica. La quinta opción (40,9%) fue implementar un programa de educación ambiental participativa e inclusivo; y por último,  con 14,5%, optaron por investigar los fenómenos climáticos locales en conjunto con organizaciones y universidades de la región.

Acciones

Para poder cumplir esta acción, el municipio ya conformó una Mesa Técnica Ambiental Interna, compuesta por la alcaldía, el Departamento de Medio Ambiente, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), la Dirección de Obras Municipales  (DOM) y la Dirección Jurídica.

La mesa trabajará en el desarrollo de solicitudes de declaración de humedales urbanos, áreas verdes protegidas y, seccionales entre otras herramientas, poniendo urgencia en zonas que actualmente tienen mayor conflictos.

Además durante el 2022, el Departamento de Medio Ambiente contará con más equipo y -por primera vez- presupuesto asignado para fortalecer su capacidad de planificar y responder a necesidades en la comuna.

Plaza para mascotas

La segunda pregunta que consideraba la consulta fue: ¿Si les gustaría que hubiera plazas de mascotas en la comuna?

En esta respuesta, la opción «Sí» obtuvo un contundente 86,2% de las preferencias contra un 13,8% de la alternativa «No».

Rangos y sectores

Del total de encuestados, votaron personas entre 12 a 94 años, con  un promedio de 42 años. De este total, el 39% estuvo en el rango entre los 19 a 35 años; 32,9 % entre los 36 y 50 años; 19,3% entre 51 y 65 años; 8,4% con +de 66 años y 0,4 % entre 0-18 años. Cabe recordar que menores de 18 años también tenían la opción de participar.

Otro punto relevante para interpretar estos resultados son los sectores  donde habitan quienes  respondieron la consulta.

Del total 970 (18,9%), corresponden al plan; 654 Recreo (12,71%); 470 Miraflores (9,1%); 446 Forestal (8,7%); 416 Reñaca (8,1%); 385 Reñaca Alto (7,5%); 369 Viña oriente (7,2%); 345 Gomez Carreño (6,5%); 315 Achupallas (6,1%); 303 Chorrillos (5,9%); 291 Nueva Aurora (5,7%); y 182 Santa Inés (3,5%).

También de los 5.151 participantes, 54,6% se declararon mujeres, 44,5% hombres, 0,4% de género binario, mientras que un 0,4% no opinó.

El objetivo de la plataforma virtual es disponer de un espacio en el cual convergen vecinas y vecinos, sus organizaciones, la administración y otras instituciones, para que la comunidad pueda opinar y participar en proyectos de diagnóstico, diseño y ejecución de problemáticas y oportunidades que distingan, tanto en sus territorios como en los distintos ámbitos de su interés y que al ser  vinculante los resultados deben ser realizados por el municipio.

Publicidad

Tendencias