jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 16:05

PAÍS

Oliva responde a acusación por boletas de $137 millones: "Nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera"

por 17 noviembre, 2021

Oliva responde a acusación por boletas de $137 millones:

Crédito: ATON

La frenteamplista aclaró que las conclusiones del reportaje en cuestión "llaman a la confusión". En primer lugar, explicó que "la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral a partir de la Res.Ord.N°G 01766 de fecha 08 de octubre del 2021".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por medio de un comunicado, la candidata a senadora Karina Oliva respondió a una nota publicada este miércoles por el medio de comunicación Ciper, que reveló que siete colaboradores de su campaña a la Gobernación Metropolitana emitieron boletas por un total de 137 millones de pesos.

Al respecto, la frenteamplista aclaró que las conclusiones del reportaje en cuestión "llaman a la confusión". En primer lugar, explicó que "la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral a partir de la Res.Ord.N°G 01766 de fecha 08 de octubre del 2021".

Seguidamente, señaló que "durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado".

"La premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa y lo muestro a continuación: El costo de nuestra campaña de primera vuelta fue de $408.492.235, lejos de los más de $ 790.000.000 millones de Catalina Parot o de los $ 780.000.000 de Claudio Orrego", agregó Oliva en su declaración.

En tanto, explicó que el modo de financiamiento de su campaña a la Gobernación contempló dos dimensiones, que fueron "el pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco de Estado", y por otro lado "el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del Servel".

"Esta situación nos obligó a recurrir a compañeros y compañeras que estuvieran disponible a esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses, pues salvo una agencia comunicacional nadie más estuvo disponible a esperar este tiempo en recibir los pagos de servicios por los distintos trabajos que se prestaron en la campaña", manifestó.

Con relación a los reembolsos aprobados por el Servicio Electoral, indicó que "el equipo se conformó apenas terminada la primaria de Gobernadores en el mes de diciembre del año 2020, cuando el Tricel proclamó nuestra candidatura a Gobernadora, por lo que este equipo prestó servicios durante 6 meses por un monto de $2.500.000 mensuales".

"El equipo señalado en la nota, además, estuvo disponible para esperar 8 meses de terminada la campaña para poder recibir este reembolso. Respecto a lo señalado sobre el aporte recibido por mi jefe de campaña (que fue jefe de campaña desde la primaria) su remuneración corresponde a $2.5000.000 más los servicios prestados de un equipo bajo su responsabilidad que acompañó el proceso de campaña", complementó la hoy candidata a senadora.

En ese sentido, aseguró que "cada rendición fue acompañada por informes al Servel que muestra cada uno de los servicios y trabajos desarrollados. Esto nos permitió sostener la campaña durante 6 meses, sin contar durante ese tiempo con los recursos para realizar dichos pagos de manera inmediata. Tal como es de conocimiento público el reembolso demora alrededor de 8 meses si es aprobado y cumple con todos los aspectos legales que exige la ley y que nosotros cumplimos".

Por otra parte, Karina Oliva recalcó que "nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios".

"Tengo muy claro que a las personas más poderosas de este país les incomoda que una mujer como yo haya crecido políticamente sin pedirles nada, porque siempre hemos dado la cara, en la calle y a la ciudadanía", añadió.



"Es importante señalar que de acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercanos a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral, por tanto es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales, al contrario hemos actuado con total transparencia para que todos y todas conozcan la manera en que hemos realizado nuestra campaña", declaró.

Finalmente, Karina Oliva cerró señalando que "hemos manifestado nuestra disponibilidad para seguir transparentando todo lo que sea necesario, como siempre lo hemos hecho, pues nos parece fundamental que se haga una buena política y se deje de lado cualquier aprovechamiento".

Reacciones

El candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric sostuvo a través de su cuenta de Twitter que la "denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda. Nuestro proyecto de cambios se funda precisa% en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas".

Además el diputado Gonzalo Winter sostuvo que "ante casos como este debemos marcar una línea clara y las instituciones deben actuar. Esto es importante y amerita una investigación al interior del Frente Amplio para esclarecer lo antes posible la situación".

Por otra parte, el diputado Pepe Auth criticó que "la nueva política con q se llenaron la boca en campaña era fraude publicitario. Como sacó muchos más votos de los q esperaba, seguramente inventó y/o abultó salarios de sus asesores (hasta 8 mill/mes) para poder cobrar devolución fiscal x voto. Escandaloso".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV