jueves, 9 de diciembre de 2021 Actualizado a las 10:27

PAÍS

Patricio Contesse interpone recurso de amparo y busca sobreseimiento definitivo por caso SQM

por 17 noviembre, 2021

Patricio Contesse interpone recurso de amparo y busca sobreseimiento definitivo por caso SQM

Crédito: ATON

El recurso tiene por objetivo sobreseer al exgerente general de SQM. La acción judicial considera que se están vulnerando garantías de Contesse, como el de derecho a la libertad personal y seguridad individual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado Samuel Donoso, representante del histórico gerente general de SQM, Patricio Contesse, interpuso un recurso de amparo contra la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y el juez Leonardo Valdivieso. El objetivo es lograr el sobreseimiento de Contesse, formalizado por el caso SQM, el megaescándalo sobre el financiamiento irregular a la política.

La acción judicial considera que se están vulnerando garantías de Contesse, como el de derecho a la libertad personal y seguridad individual, consigna Radio Biobío.

Recordemos que el exgerente general de SQM fue formalizado por primera vez el 30 de abril del 2015, jornada en que el tribunal decretó arresto domiciliario total, que luego fue rebajado a 12 horas. Actualmente cumple la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Contesse es imputado por soborno y múltiples delitos tributarios, al decidir e instruir, en SQM y sus sociedades coligadas -según Fiscalía-, el registro e incorporación de declaraciones juradas, boletas y facturas falsas, así como hacer declaraciones fraudulentas de impuestos en su contabilidad, para encubrir pagos ilegales a políticos de todo el espectro de partidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV