viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 16:32

PAÍS

Presidenta del CPLT es elegida presidenta de grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción de la OCDE

por 17 noviembre, 2021

Presidenta del CPLT es elegida presidenta de grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción de la OCDE

Crédito: CPLT

La instancia participa en el diseño de políticas públicas y temas emergentes relacionados con los riesgos que se producen en la relación entre el sector público y privado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana, en el marco del encuentro del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública (SPIO en sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, fue elegida para ocupar la presidencia de este grupo de expertos, conformando una mesa directiva junto a autoridades de Alemania y Suiza.

La representante del CPLT sostuvo tras el nombramiento que “hoy tenemos una responsabilidad mayor ante los desafíos que impone el combate contra la corrupción, en particular en el marco de las situaciones y escándalos que hemos conocido en el último tiempo”.

Agregó que “esto es un gran reconocimiento a la labor del Consejo para la Transparencia y al sistema de transparencia chileno, valorado por los países de la OCDE, un modelo como el nuestro ha mostrado ser exitoso y digno de ser exportado”.

El grupo participa en el diseño de políticas públicas y presta especial atención a temas emergentes relacionados con los riesgos que se producen entre los sectores público y privado, como por ejemplo conflictos de interés, financiamiento e influencias en la toma de decisiones públicas, así como también en mecanismos de integridad y rendición de cuentas.

La directiva del SPIO está integrada además por las autoridades de Noruega, Lituania, Portugal y la Republica Checa. Esto luego de un proceso de aprobación y ratificación que realizaron los países miembros.

Desde 2010, Chile es país miembro de la OCDE, el primero de Latinoamérica en participar en esta calidad en dicha instancia, implicando que el país adopte una serie de estándares internacionales como mínimo común y permitiendo que participe en instancias de intercambio de experiencias y mejores prácticas en áreas como probidad e integridad y también en protección de datos personales.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV