viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:09

MERCADOS

Fuerte expansión: Producto Interno Bruto de Chile sube 17,2% en tercer trimestre

por 18 noviembre, 2021

Fuerte expansión: Producto Interno Bruto de Chile sube 17,2% en tercer trimestre

Crédito: Reuters

"La expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales", dijo el organismo. Comercio y construcción -otros dos sectores muy golpeados el año pasado por las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus- también contribuyeron al alza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile escaló un 17,2% en el tercer trimestre debido a una baja base de comparación, una mayor apertura de la economía y medidas de apoyo a hogares y empresas, además de los retiros parciales de los fondos previsionales, según datos divulgados el jueves por el Banco Central.

El PIB desestacionalizado entre julio y septiembre subió un 4,9%.

"La expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales", dijo el organismo.

Comercio y construcción -otros dos sectores muy golpeados el año pasado por las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus- también contribuyeron al alza.

"En contraste, la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre", señaló. El trimestre tuvo un efecto calendario nulo, al registrar el mismo número de días hábiles, precisó el banco.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB fue impulsado por una mayor demanda interna, en particular por el consumo de los hogares.

"La mayor movilidad de las personas, los retiros parciales de ahorros previsionales y las transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares, registrándose un mayor gasto en servicios y bienes no durables", dijo el Banco.

El Banco Central inició un acelerado retiro del estímulo monetario que aplicó desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, ante el riesgo de sobrecalentamiento de la actividad y la presión en los precios.



El organismo ha advertido que la aprobación de nuevo retiros de ahorros provisionales podría profundizar los riesgos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV