Publicidad
Deutsche Welle
Biden se sometió a una colonoscopia y Kamala Harris fue presidenta de EE.UU. durante 1 hora y 25 minutos MUNDO Crédito: Archivo

Biden se sometió a una colonoscopia y Kamala Harris fue presidenta de EE.UU. durante 1 hora y 25 minutos

Kamala Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo. Y el de hoy, añadió la portavoz de la Casa Blanca, ha sido «otro capítulo» de la historia que será «apreciado por muchas mujeres y jóvenes de todo el país» [ACTUALIZADA]


El presidente estadounidense, Joe Biden, se sometió este viernes a una colonoscopia «de rutina» y traspasó temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Harris se convirtió así en la primera mujer en ocupar, aunque fuera por un «breve período de tiempo», la Presidencia de Estados Unidos. Exactamente según los medios estadounidenses, el traspaso se hizo efectivo por una hora y 25 minutos.

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado esta mañana que “el presidente se someterá a una colonoscopia de rutina» en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington. El operativo médico no aparecía en la agenda oficial de Biden.

«Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia», explicó la portavoz.

Kamala Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

Con su asunción temporal de la Presidencia durante algo más de una hora Harris ha vuelto a hacer historia, como reconoció Psaki en la conferencia de prensa, en la que señaló que la vicepresidenta lleva haciéndolo desde que fue elegida como compañera de candidatura de Biden.

Y el de hoy, añadió la portavoz, ha sido «otro capítulo» de la historia que será «apreciado por muchas mujeres y jóvenes de todo el país».

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Publicidad

Tendencias