Publicidad
Régimen de Ortega opta por el aislamiento y Nicaragua anuncia su salida de la OEA MUNDO Crédito: Reuters

Régimen de Ortega opta por el aislamiento y Nicaragua anuncia su salida de la OEA

La decisión del Gobierno de Ortega se produce luego de una solicitud del Legislativo, dominado por la mayoría oficialista, y de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, también controlada por el presidente sandinista. “No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia extranjera”, dijo el canciller en una comparecencia de prensa en Managua.


El Gobierno de Nicaragua anunció su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA),  después que la entidad descalificara las elecciones generales del día 7 de noviembre, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega para un quinto mandato.

«Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA», declaró el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia extranjera”, dijo el canciller en una comparecencia de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua.

    • Revise sus declaraciones acá:

La decisión del Gobierno de Ortega se produce luego de una solicitud del Legislativo, dominado por la mayoría oficialista, y de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, también controlada por el presidente sandinista.

La determinación fue adoptada a modo de réplica tras la decisión de la OEA, que el viernes pasado aprobó una resolución por las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, al advertir de que «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

Con 25 votos a favor de los 34 países del bloque, las delegaciones que participan en la 51 Asamblea General del organismo interamericano aprobaron una resolución promovida por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay sobre «la situación en Nicaragua».

Siete países se abstuvieron: Bolivia, México, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice y Dominica. Solamente la delegación de Nicaragua votó en contra.

Publicidad

Tendencias