Publicidad
Parlamentarias: los nombres que llegan y el nuevo equilibrio en la Cámara de Diputadas y Diputados ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Parlamentarias: los nombres que llegan y el nuevo equilibrio en la Cámara de Diputadas y Diputados

Al tradicional elenco de fuerzas en la Cámara Baja, ahora se suman nuevas formaciones, como el Frente Social Cristiano de Kast o el Partido de la Gente de Franco Parisi. Y entre los nuevos parlamentarios figuran los exministros Alberto Undurraga (DC) y Helia Molina (PPD), por la centroizquierda, la actriz y activista pro cannabis Ana María Gazmuri y la exsubsecretaria de DDHH, Lorena Fries por Apruebo Dignidad. El partido de Kast logró instalar a Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán, vocera de los agricultores del sur, RN a la psiquiatra María Luisa Cordero y Gaspar Rivas –antes RN- ahora vuelve al Congreso, pero esta vez por el Partido de la Gente de Franco Parisi.


La atención de este domingo no solo estuvo puesta en la presidencial y en la competencia entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). Las parlamentarias también fueron clave y arrojaron varias sorpresas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja se renueva en sus 155 escaños, y al tradicional elenco de fuerzas ahora se suman nuevas formaciones, como el Frente Social Cristiano de Kast o el Partido de la Gente de Franco Parisi.

De acuerdo a los datos hasta pasadas las 23:30 horas, la Cámara quedaría integrada por 73 diputados de oposición, 68 oficialistas y otros 14 sin identificación con estos bandos, en especial los del PDG.

Por bloques, la Cámara de Diputadas y Diputados estará integrada por 37 integrantes de Apruebo Dignidad (6 Comunes, 9 Convergencia Social, 2 FREVS, 12 del Partido Comunista y 8 de Revolución Democrática), 36 de Nuevo Pacto Social (8 DC, 4 PL, 6 PPD, 4 PR y 14 PS).

En tanto, 53 de Chile Podemos + (4 Evópoli, 1 PRI, 25 RN y 23 UDI), 15 del Frente Social Cristiano, 7 del Partido de la Gente y 6 incluidos grupos fuera de estos conglomerados.

Por Nuevo Pacto Social, los nombres que se incorporan al Congreso son los de los exministros Alberto Undurraga (DC) y Helia Molina (PPD) y por Apruebo Dignidad la actriz y activista pro cannabis Ana María Gazmuri y la exsubsecretaria de DDHH, Lorena Fries.

El elenco del Partido Republicano estará compuesto por nombres como Johannes Kaiser, quien tuvo una polémica campaña contra migrantes en el distrito 10, Gonzalo de la Carrera en el distrito 11 y Gloria Naveillán en La Araucanía, vocera de los agricultores del sur. Evópoli, en tanto, llevó al Congreso a Hotuiti Teao, y RN a la psiquiatra María Luisa Cordero y la ex seremi Paula Labra.

Carlos Bianchi, actual senador, ahora pasa a diputado en el escaño que deja su hijo Karim en Magallanes, como independientes. En tanto, Gaspar Rivas –antes RN- ahora vuelve al Congreso, pero esta vez por el Partido de la Gente. Otra de las novedades es la llegada al Parlamento del perito Francisco Pulgar, de Centro Unido, partido de Cristian Contreras (el  “Doctor File”).

En la izquierda, el pacto Dignidad Ahora llevará además de la diputada humanista Pamela Jiles, a otros dos nombres, ambos beneficiados por la votación de la parlamentaria en el distrito 12: Mónica Arce y Matías Toledo.

Publicidad

Tendencias