Publicidad
Ley Juan Barrios: Senado aprueba veto que repone penas PAÍS Crédito: ATON

Ley Juan Barrios: Senado aprueba veto que repone penas

La Sala respaldó las dos observaciones que hizo el Ejecutivo y ahora solo resta que la Cámara Baja se pronuncie para que la iniciativa quede en condiciones de ser completamente despachada por el Congreso.


El proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio, más conocido como «Ley Juan Barrios» en memoria del transportista que falleció luego que fuera incendiado el vehículo en el que dormía, quedó a un paso de ser despachado por el Congreso luego que el Senado aprobara las dos observaciones que hizo el Ejecutivo a la iniciativa.

Se trata de una observación que vuelve sobre la propuesta del artículo 475 del Código Penal manteniendo la pena original de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, es decir, desde 10 años y un día a perpetuidad. Esto fue aprobado con 27 votos a favor y 1 voto en contra.

La segunda observación busca hacer ajuste de derecho inter temporal, para ver qué disposición aplicar en determinados momentos, pues según el Ejecutivo, cerca de 89 personas que han sido condenadas podían quedar en libertad con el beneficio pro reo, donde se aplica la ley más beneficiosa para el reo. Esto fue aprobado con 15 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

El senador José Miguel Insulza (PS) presidente de la Comisión de Seguridad Pública fue quien explicó los alcances de ambos vetos, señalando que, de no aprobarse, el delito se quedaría sin sanción.

Publicidad

Tendencias