Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención hace balance positivo de la visita a la región del Biobío y asegura que «cada peso gastado vale la pena» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Mesa de la Convención hace balance positivo de la visita a la región del Biobío y asegura que «cada peso gastado vale la pena»

La gira por el Biobío tuvo un costo total de 350 millones de pesos. El viaje implicó que los convencionales visitaran las tres provincias de la región, estuvieran en 16 comunas y recibieran los testimonios de más de 100 organizaciones.


La Convención Constitucional realizó un balance positivo de lo que fue su trabajo en la región de Biobío, la primera que visita el órgano en el marco de su labor de redactar una propuesta de nueva Constitución.

La visita fue considerada como «histórica» por la Mesa Directiva, pues es la primera vez que un órgano así de representativo se traslada de forma íntegra hasta otra región.

De acuerdo a información de Cooperativa, la gira por el Biobío tuvo un costo total de 350 millones de pesos. El viaje implicó que los convencionales visitaran las tres provincias de la región, estuvieran en 16 comunas y recibieran los testimonios de más de 100 organizaciones.

Con relación las críticas por el costo, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa respondió «que le vayan a preguntar a las personas que bajaron de los cerros en Talcahuano y que asistieron a las sesiones de la Comisión de Régimen Político si esto fue un gastadero de plata».

«Que le vayan a preguntar a las personas de Lota que se incorporaron en las discusiones de la Comisión que hoy sesionó si esto fue un gastadero de plata; que le vayan a preguntar simbólicamente a todas las personas de las otras regiones en las cuales no está la Constituyente si acaso no están esperando que la Constituyente vaya a sus regiones también», señaló.

«Cada peso gastado en este trabajo vale la pena, porque es un peso gastado en democracia, es un peso gastado para la participación ciudadana», recalcó.

El representante de derecha en la Mesa Directiva Ampliada de la Convención, Rodrigo Álvarez (UDI) sostuvo que el balance es positivo: «En principio, creo que fue un adecuado funcionamiento de las comisiones recorriendo todas las provincias de la inmensa mayoría de las comunas. Así que, de esa perspectiva para el trabajo de recepción de antecedentes por parte de las comisiones, me parece positivo, sin perjuicio de que va a haber varios elementos que evaluar, tanto en el uso de toda la infraestructura, como en los tiempos y el desplazamiento de toda la Convención».

Publicidad

Tendencias