Publicidad
Informe de la UST proyecta crecimiento anual del 11,8% en Imacec de octubre MERCADOS Crédito: ATON

Informe de la UST proyecta crecimiento anual del 11,8% en Imacec de octubre

Para noviembre y diciembre, preliminarmente proyectan crecimientos anuales del Imacec de 9,8% y 11,2%, respectivamente. De confirmarse este pronóstico, el crecimiento del último trimestre del año sería 10,9% y de 2021 11,7%.


El informe «Panorama Económico», elaborado por el profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), Alejandro Puente, y por su decano Enrique Paris, proyecto un crecimiento anual del 11,8% para el Índice Mensual de Actividad de Económica (Imacec) de octubre.

El crecimiento proyectado está por debajo de la expectativa del mercado, que de acuerdo a la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) pronostica un aumento del 12,5%.

Para noviembre y diciembre, preliminarmente proyectaron crecimientos anuales del Imacec de 9,8% y 11,2%, respectivamente. De confirmarse este pronóstico, el crecimiento del último trimestre del año sería 10,9% y de 2021 11,7%.

«Lo que nos parece más relevante respecto a estos resultados y pronósticos es que reflejan un claro recalentamiento de la economía chilena producto de los estímulos a la demanda agregada», señala el documento.

«Con estimaciones de crecimiento potencial y tendencial en torno a 2,5% y 2,8% respectivamente, el crecimiento de dos dígitos para este año va mucho más allá del esperado efecto base luego de la caída de 5,8% en 2020», añade.

Inflación

Para el mes de noviembre el informe «Panorama Económico» proyectó una inflación de 0,8%, por arriba de la proyección de la EEE (0,5%) y por debajo del pronóstico de la Encuesta de Operadores Financieros (1%).

Para los meses de diciembre y enero 2022, preliminarmente proyectaron inflaciones de 0,7% y 0,6%, con lo que la inflación anual cerraría el año en 7,3%. En enero de 2022 la inflación en 12 meses alcanzaría a 7,2%.

«Ha habido una abundante discusión en Chile y otros países acerca del carácter transitorio de este brote inflacionario. Sobre esto habría que decir que la inflación, como muchos fenómenos económicos, es multifactorial y  que indudablemente hay un componente externo en este evento», indican en el documento.

«No obstante, hay que insistir, hay un importante componente idiosincrático, que tiene que ver con los estímulos a la demanda y el desequilibrio macroeconómico que enfrenta la economía chilena, como lo muestra en crecimiento del PIB muy por sobre el potencial de la economía chilena», agregan.

  • Puede leer el informe completo en este link.
Publicidad

Tendencias