viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 10:42

PAÍS

Red de Abogados por la Niñez y falta de representación jurídica en NNA: "Es imprescindible que el Estado asuma su rol de garante principal de los derechos de la niñez"

por 29 noviembre, 2021

Red de Abogados por la Niñez y falta de representación jurídica en NNA:

Crédito: ATON

Cerca 40 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentren sin representación jurídica ante Tribunales de Familia, de acuerdo a un estudio realizado por la Corte Suprema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Red de Abogados por la Niñez calificó de "preocupante" el hecho de que casi 40 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentren sin representación jurídica ante Tribunales de Familia, de acuerdo a un estudio realizado por la Corte Suprema y los centros de observación, control y cumplimiento de medidas de protección, presente en cada una de las Cortes de Apelaciones del país.

"Queremos decir fuerte y claro: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a contar con representación jurídica. Tanto quienes cometen infracciones de ley (respecto de quienes la Constitución ya asegura el derecho a defensa universal, gratuita y especializada), como también aquellos vulnerados en sus derechos", indicaron en un comunicado.

"Tanto quienes se encuentran en centros residenciales, como también quienes se encuentran cumpliendo medidas de protección ambulatorias de la más diversa índole, dentro de las cuales se cuentan víctimas de violaciones, abusos sexuales, maltrato grave, abandono, negligencia, entre otras vulneraciones", añadieron.

La Red argumentó que el "Estado de Chile, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, se obliga a resguardar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte, ya sea directamente o bien por medio de un representante u órgano apropiado (artículo 12). Esta idea se refuerza en nuestra legislación interna en el artículo 19 de la Ley 19.968".

Asimismo, puntualizaron que el "recién creado 'Servicio Mejor Niñez', tiene la obligación de garantizar 'el derecho de acceso a la justicia que, de forma independiente al Servicio, se otorgue a los niños, niñas y adolescente sujetos de atención', esto en el tenor literal del artículo 2° de la Ley 21.302. Lo anterior se suma al deber de priorización de los órganos de la administración del Estado, para permitir el adecuado acceso a la justicia (artículo 16 de la misma ley).

"Hoy en aquellos lugares donde no existe oferta programática de 'Mejor Niñez', se está realizando derivación de Curadurías a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) quienes además de representar a sus padres en causas contenciosas deben asumir la representación judicial de NNA", indicaron.

"La mencionada Institución no ha sido capacitada para asumir designaciones de defensa en área de infancia, tampoco posee instalaciones que permitan realizar entrevistas con espacios físicos acondicionados que protejan y resguarden su derecho a ser oído", prosiguieron.

"Por lo anterior, nos parece imprescindible que el Estado asuma su rol de garante principal de los derechos de la niñez, disponiendo el presupuesto necesario para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la representación jurídica", añadieron.

  • Lea la declaración completa en este link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV