Publicidad
Boric desde la Región de Tarapacá: «Debemos tener fronteras ordenadas y migración regular» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Boric desde la Región de Tarapacá: «Debemos tener fronteras ordenadas y migración regular»

Durante el tercer encuentro de gobernadores regionales, desarrollado en la salitrera Humberstone, Boric también expresó que el centralismo «no puede seguir siendo la respuesta a los problemas de las comunas, regiones y territorios por otros cuatro años más».


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó desde la Región de Tarapacá, en el marco de su gira en el norte del país, que «debemos tener fronteras ordenadas y migración regular». El aspirante a La Moneda dio esas declaraciones en el tercer encuentro nacional de gobernadores regionales, celebrado en la salitrera Humberstone.

«Me alegro mucho de estar aquí presente para poder conversar esto, mirarnos a los ojos, y no hacerlo en un Zoom desde Estados Unidos», señaló Boric, aludiendo a su contrincante en segunda vuelta, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien se encuentra de gira en el país norteamericano.

Sobre materia migratoria, el diputado por Magallanes expresó que «desde nuestro sector no hemos sido lo suficientemente claros, quizás. Para que haya un desarrollo justo, equitativo y derechos humanos para quienes migran, debemos tener fronteras ordenadas y migración regular», recoge 24 Horas.

De esa problemática «todos debemos hacernos cargo» y «se debe trabajar en conjunto, principalmente con las autoridades regionales y comunales», añadió el candidato de Apruebo Dignidad.

Recordemos que en la primera vuelta, Boric obtuvo el tercer lugar en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Descentralización y Presidente «con menos poder»

En su alocución, Boric comentó que «estamos aquí porque el centralismo no nos ve y no puede seguir siendo la respuesta a los problemas de las comunas, regiones y territorios por otros cuatro años más».

Por otro lado, sostuvo que espera «ser un Presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó, porque hayamos sido capaces de transferírselo a las autoridades locales, a la sociedad civil. No queremos acumular poder, queremos distribuirlo».

Publicidad

Tendencias