domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 17:57

PAÍS

Cámara de Diputados votará el cuarto retiro este viernes

por 1 diciembre, 2021

Cámara de Diputados votará el cuarto retiro este viernes

Crédito: ATON

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara discusión inmediata a la iniciativa, los comités parlamentarios acordaron discutir y votar el proyecto este viernes, desde las 10:00 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputadas y Diputados votará este viernes, desde las 10:00 horas y en sesión especial, el informe de Comisión Mixta sobre el proyecto del cuarto retiro de los ahorros previsionales y el segundo anticipo de rentas vitalicias.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara discusión inmediata a la iniciativa -repitiendo la estrategia aplicada en septiembre-, los comités parlamentarios acordaron votar el proyecto este viernes.

Desde la oposición han manifestado preocupación, ante el temor de que la iniciativa sea rechazada en la Cámara Baja. Y es que para que se apruebe se necesitan 93 votos, y al menos tres diputados oficialistas que habían votado a favor del proyecto no estarán: Álvaro Carter (UDI) ,por motivos personales, Pablo Prieto (UDI) por estar fuera del país, y Alejandro Santana (RN) por las mismas razones.

En la oposición, los diputados Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) solicitaron permiso sin goce de sueldo por las actividades de campaña de cara a la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, el diputado Jackson había señalado que "si es que hay alguna votación que exija quórum, por supuesto que vamos a estar analizándolo caso a caso".

Recordemos que la Comisión Mixta despachó ayer el proyecto del cuarto retiro. En la instancia, se acordó que se votará en ambas Cámaras como un todo y sin votaciones separadas y que no habrá “cerrojo”, es decir, se podrán plantear nuevos retiros de ahorros previsionales.

También se acordó que no habrá impuestos y si el retiro supera las 35 UF, se pagará en dos cuotas. Asimismo, se incluyó un segundo anticipo de rentas vitalicias.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV