Publicidad
Ministro Palacios por alza de 0,5% del IPC: «No es mala noticia, es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses» MERCADOS Crédito: ATON

Ministro Palacios por alza de 0,5% del IPC: «No es mala noticia, es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses»

«No es mala noticia el 0,5% porque está por debajo de la mediana de mercado que proyectaba un 0,6%, y además que es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses, entonces ya se están comenzando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia», dijo el ministro de Economía.


El ministro de Economía, Lucas Palacios aseguró esta mañana que el alza de 0,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es una noticia positiva.

«No es mala noticia el 0,5% porque está por debajo de la mediana de mercado que proyectaba un 0,6%, y además que es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses, entonces ya se están comenzando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia», dijo Palacios en entrevista con Radio Universo.

La autoridad sostuvo que «cuando existe una política monetaria expansiva, que es lo que hemos podido hacer nosotros en nuestro país, así como en Estados Unidos o en Europa, donde hemos ayudado a las personas con inyección de liquidez por el lado de las familias y también hemos tenido una recuperación económica importante por las medidas de apoyo a las pymes, por ejemplo, lo que hemos visto al principio es que la reacción de los países primero es desde el lado de la demanda, eso genera una presión de precio, y es lo que hemos visto los últimos meses».

El secretario de Estado también señaló que «hay que seguir monitoreándolo día tras día. Hay un porcentaje de la inflación que es importada, vemos por ejemplo que de las doce divisiones hay ocho que todavía están subiendo y dentro de las cuales vemos juguetes, porque muchos de ellos son importados de cara a la estacionalidad de fin de año, vemos también que las gasolinas están altas, además de algunos precios sensibles, como el precio del pan aumentando un 3%, paquetes turísticos aumentando un 9%, o sea todavía vemos que existe un nivel de presión en algunos productos de la canasta».

«Pero ya estamos viendo que a nivel general empiezan a moderarse el crecimiento y esperamos que así continúe este nivel de moderación hacia los próximos meses», complementó el titular de la cartera de Economía.

El ministro remarcó que «sí veo un quiebre en la tendencia, efectivamente lo veo. Pero lo que me preocupa, porque esta inflación sigue siendo coyuntural, de acuerdo al exceso de liquidez que había en el mercado (…) por mayor demanda, eso implica mayor demanda frente a un número dado de productos y servicios. Y además existe este tema internacional en la cadena logística, que ha dificultado el acceso o la importación de ciertos productos, que eso también genera una presión hacia el alza de precios».

Sin embargo, aseguró que ese fenómeno «ya se está comenzando a corregir, lo que son las cadenas logísticas internacionales, y para que esta inflación que es conyuntural no se transforme en algo más estructural es importante que existan los incentivos para invertir en el próximo año, cosa que, al menos en uno de los programas de gobierno, lo veo de manera muy débil. Es decir, es muy importante que los programas de gobierno generen incentivos a la inversión, el 80% de la inversión en nuestro país es inversión privada. Y no existe desarrollo, no existe generación de empleos, no existe productividad suficiente si es que no aumentamos la inversión».

Y ante un eventual nuevo aumento en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, Lucas Palacios indicó que «existe la posibilidad de que sí lo haga, ha hecho unas alzas significativas el Banco Central en las últimas reuniones que ha tenido. Hemos visto también que en Europa y en Estados Unidos se han ido moderando las expectativas de alzas de tasas largas. Eso también algo importante y que tiene un efecto en nuestro país, en la medida que si existe esta moderación en la inflación a lo mejor podemos esperar alzas no tan altas de las tasas, pero yo no descartaría que siguiera hacia arriba la tasa de política monetaria».

Publicidad

Tendencias