Publicidad
Por unanimidad, Senado aprueba proyecto que regula neurotecnologías directas PAÍS Crédito: ATON

Por unanimidad, Senado aprueba proyecto que regula neurotecnologías directas

La iniciativa, aprobada por 23 votos a favor y ninguno en contra, fue impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi (PPD). El siguiente paso es que el proyecto sea visto en la Cámara de Diputados.


El Senado aprobó este martes el Proyecto de Ley sobre Regulación de Neuroderechos y Neurotecnologías, erigiéndose como la primera ley marco para protección de los neuroderechos en concordancia con la reciente reforma del artículo 19 N°1 de la Constitución que los creó con la categoría de derechos humanos.

La iniciativa, aprobada por 23 votos a favor y ninguno en contra, fue impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi (PPD). El siguiente paso es que el proyecto sea visto en la Cámara de Diputados.

Sobre la iniciativa se refirió el senador Girardi, quien celebró que acabaron de aprobar «la primera ley que va a regular las neurotecnologías directas que hoy ya industrializan empresas como Neuralink de Elon Musk que desarrolló un interfaz cerebro-cerebro y máquina- cerebro que puede aumentar las capacidades intelectuales, pero también puede leer emociones, el inconsciente y, al mismo tiempo, ‘escribir’ o introducir en la mente humana odios, amores, pensamientos, historias de vida. Parece ciencia ficción, pero no lo es».

«Nosotros apoyamos las neurotecnologías, porque pueden tratar enfermedades como la depresión, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Pero también pueden alterar el libre albedrío y manipular a las personas controlando sus emociones y pensamientos. Por eso es tan importante este proyecto”, añadió.

Por su parte el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que “lo que está haciendo el Senado, al aprobar en general y particular este proyecto, es generar un hito en la legislación comparada. Tenemos los ojos de la Unión Europea puestos sobre la evolución de este proyecto (…) Esperamos que el Gobierno ponga discusión inmediata a esta normativa en la Cámara Diputados y podamos tener una ley que, en definitiva, sea la primera en el mundo capaz de proteger la indemnidad mental de las personas y los neuroderechos frente a la irrupción de las nuevas de las neurotecnologías”.

En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, afirmó que “estamos comprometidos y continuaremos trabajando en esta misma línea. Ya se mencionó que este es el paso siguiente del proyecto de reforma constitucional, pues con esto se comienza a materializar la regulación a nivel legal de la protección de las personas respecto a estos avances científicos y tecnológicos, de los riesgos para avanzar hacia un uso y bienestar equitativo”.

Publicidad

Tendencias