Publicidad
Corte Penal Internacional desestima acusación contra Presidente Piñera y no investigará violaciones a DDHH ocurridas en el estallido social PAÍS Crédito: Human Rights Watch

Corte Penal Internacional desestima acusación contra Presidente Piñera y no investigará violaciones a DDHH ocurridas en el estallido social

Esta decisión ya fue notificada el Estado de Chile, ya que dicha Fiscalía envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, y ya fueron informadas al respecto todas las organizaciones de derechos humanos que presentaron denuncias en la corte. [ACTUALIZADA]


La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya tomó la decisión de desestimar acusación contra el Presidente Sebastián Piñera y no abrirá una investigación preliminar por las situaciones ocurridas en Chile en el marco del estallido social, a partir de octubre de 2019.

La resolución se realizó luego de que la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el ex juez Baltazar Garzón y la organización italiana CRED presentaran ante el fiscal general de la CPI una solitud de investigación contra el Estado de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, los ex ministros del interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel; el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; lo ex ministros de Defensa Alberto Espina y Mario Desbordes; el ex general director de Carabineros Mario Rozas y el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Según información de Radio Bío Bío, esta decisión ya fue notificada el Estado de Chile, ya que dicha Fiscalía envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, y ya fueron informadas al respecto todas las organizaciones de derechos humanos que presentaron denuncias en la corte.

Esta decisión se tomó con base en que no existen antecedentes que se puedan considerar delitos donde la CPI tenga jurisdicción legal. También se señaló que los hechos denunciados ante la Corte no tienen mérito para abrir dicho examen.

Desde la Cancillería informaron que el «Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional, y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido».

Publicidad

Tendencias