Publicidad
Noam Chomsky, Jeremy Corbyn, Naomi Klein y otras figuras internacionales cuestionan a Kast: «No solo defiende el pinochetismo; también promete restaurar su legado» PAÍS Crédito: ATON

Noam Chomsky, Jeremy Corbyn, Naomi Klein y otras figuras internacionales cuestionan a Kast: «No solo defiende el pinochetismo; también promete restaurar su legado»

Publicidad

«Por primera vez desde la transición de Chile a la democracia en 1990, un candidato presidencial importante, José Antonio Kast, no sólo ha respaldado el legado del dictador chileno Augusto Pinochet, sino que ha presentado un programa político para revivirlo», señalaron en una declaración una serie de figuras internacionales, provenientes de 15 países.


El lingüista Noam Chomsky, el exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la periodista Naomi Klein y el filósofo Slavoj Zizek, entre otras figuras internacionales provenientes de 15 países, firmaron una declaración «en defensa de la democracia chilena» y cuestionaron al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, calificándolo de defensor del dictador Augusto Pinochet.

«Por primera vez desde la transición de Chile a la democracia en 1990, un candidato presidencial importante, José Antonio Kast, no sólo ha respaldado el legado del dictador chileno Augusto Pinochet, sino que ha presentado un programa político para revivirlo», señalaron en la carta.

«Los gobiernos extranjeros desempeñaron un sórdido papel en la financiación, facilitación y legitimación del ascenso y el gobierno de Pinochet. Nosotrxs, diputadxs y personalidades de todo el mundo, no repetiremos su error», añadieron.

«José Antonio Kast ha defendido una y otra vez la dictadura militar y el violento golpe de Estado que la llevó al poder en 1973», sostuvieron.

«En el gobierno militar se hicieron muchas cosas por los derechos humanos de otras personas», dijo el aspirante a La Moneda durante su campaña del 2017, «negando rotundamente los horrores perpetrados contra miles de chilenxs», señalaron las personalidades internacionales.

«Kast no sólo defiende el pinochetismo; también promete restaurar su legado en el gobierno», sostuvieron, enumerando una serie de propuestas de su antiguo programa de Gobierno.

«El (antiguo» plan de gobierno propuesto por Kast eliminaría el Ministerio de la Mujer y prohibiría el aborto, introduciría un ICE chileno para detener a migrantes y desplegaría fuerzas de seguridad para perseguir a disidentes políticos, se retiraría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU e indultaría a los torturadores de la dictadura militar, e introduciría nuevos poderes presidenciales de emergencia para desplegar fuerzas de seguridad», expresaron.

Asimismo, recordaron cuando el diputado electo Johannes Kaiser (ex Partido Republicano, colectividad de Kast) cuestionó el derecho a voto de las mujeres.

«La solidaridad internacional falló al pueblo del Chile de Pinochet. No debe fallar a lxs chilenxs hoy. Escribimos ahora en defensa de la democracia chilena, en defensa del abrumador voto apruebo para escribir una nueva constitución y en defensa de las mujeres, las naciones indígenas, lxs migrantes y los principios democráticos que la victoria de Kast podría traicionar una vez más», cerraron.

Publicidad

Tendencias