viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 13:37

BRAGA

Igualdad de Género y Constitución: una necesidad en el Día Internacional de los Derechos Humanos

por 10 diciembre, 2021

Igualdad de Género y Constitución: una necesidad en el Día Internacional de los Derechos Humanos
Esta jornada Naciones Unidas, convencionales y expertas internacionales dialogaron sobre la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres. Estos enfoques fueron el hilo conductor del debate que abordó cono centro los derechos humanos, la eliminación de la violencia, la igualdad salarial, la autonomía económica, el acceso a la educación, la recuperación laboral y económica, el reconocimiento de los trabajos de cuidados y la sociedad del cuidado, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy se llevó a cabo el Seminario Internacional “Igualdad de Género y Constitución”, convocado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto a ONU Mujeres Chile. En los paneles se dialogó en torno a la incorporación del enfoque de género y los derechos de las mujeres en el proceso constituyente de Chile, a partir del análisis de experiencias internacionales y de países que han realizado reformas constitucionales en los últimos años.

Convencionales constituyentes nacionales, mujeres asambleístas de Bolivia, Nepal, Zimbabwe y México, así como representantes de las agencias de las Naciones Unidas en Chile y otros especialistas fueron parte de los tres paneles de conversación. En ellos se intercambiaron experiencias sobre la inclusión del enfoque de derechos humanos e igualdad de género, a partir de un análisis del marco normativo internacional, la agenda de género, las estrategias y negociaciones desarrolladas por las asambleístas constituyentes de otros países.

“Como mujer de este país quiero manifestar mi mayor orgullo a todas las mujeres de todas las edades porque logramos instalar la paridad en este proceso constitucional (…) Sin embargo, actualmente la Constitución no consagra el derecho de vivir sin violencia, ni menos a las mujeres. También debe garantizar un derecho a la educación no sexista, y tampoco manifiesta los valores que deben orientarla”, manifestó Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional.

Además, el encuentro abordó los debates generados en Chile y en otros países, las negociaciones realizadas, la participación de distintos actores y los liderazgos, considerando las lecciones aprendidas desde lo académico, la sociedad civil, la política y los y las convencionales.

Bajo este contexto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expuso que: “Hemos luchado fuertemente para que las mujeres tengan autonomía económica, autonomía física y autonomía en la toma de decisiones. Hoy estamos haciendo una propuesta provocadora. La humanidad tiene que transitar hacia una sociedad del cuidado. Hemos hablado de la economía del cuidado, pero desde la CEPAL proponemos avanzar hacia una sociedad de cuidado, que cuide el medio ambiente, a quienes cuidan, a las personas, y que se autocuide”.

La instancia contó con un saludo de la ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde destacó la necesidad de “llevar a cabo esfuerzos sostenidos para alcanzar una democracia paritaria, sólida e inclusiva. Esta paridad significa un logro significativo para que todas las mujeres estén representadas”.

En la jornada, la paridad fue reconocida como un hecho histórico. La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, puntualizó que: “Sabemos que la primera convención paritaria no va a ser el punto final para  eliminar todas las desigualdades, pero sabemos que Chile está avanzando de materia increíble en conquistar este espacio más igualitario para su sociedad”.

Finalmente, la Directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, enfatizó que es necesario erradicar la discriminación de base, “esa que decía que no podemos participar porque no sabemos, por eso estamos aquí, para que hablemos de poder y como dividir ese poder de manera democrática. Y de una manera que refleje el valor de la diversidad y la capacidad de las mujeres que es fundamental que se plasme en una Carta Magna”.

El seminario internacional contó con la presencia de convencionales constituyentes de Chile y destacadas panelistas como Gladys Acosta, Presidenta del Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República de México; y Claudia Flores, Directora de la Clínica de Derechos Humanos Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. La clausura estuvo a cargo de Isabel Godoy, Vicepresidenta Adjunta de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional de Chile.

El seminario se trasmitió desde el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional a través del YouTube de ONU Mujeres Chile y a través de la página web de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día