sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

MERCADOS

Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprueba en general extender hasta 2022 prohibición de corte de servicios básicos por no pago en pandemia

por 13 diciembre, 2021

Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprueba en general extender hasta 2022 prohibición de corte de servicios básicos por no pago en pandemia

Crédito: ATON

Se respaldó legislar en general la moción que prorroga por un año más el beneficio y extiende la cobertura al 100% de los más vulnerables de la población.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó legislar extensión de la prohibición de corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia del Covid-19, la que vence este 31 de diciembre, buscando extenderla hasta el 31 del mismo mes, pero del año 2022.

La moción original podrá contar de manera excepcional la extensión del beneficio en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, la que entró en vigencia el 7 de mayo de este año.

El texto legal revisado en la Comisión plantea que es necesario buscar soluciones que mantengan por un tiempo significativo las ayudas sociales, específicamente en los esquemas de protección social y contención de los gastos de servicios básicos en los hogares.

Principalmente, se busca la extensión del plazo en un año para impedir los cortes. A su vez, se amplia la cobertura de la población 100% vulnerable.

Las personas que pueden optar a tal beneficio deben contar con estos requisitos: encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. La actual normativa contempla solo el 60% más vulnerable; tener la calidad de adulto mayor; estar percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo; estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada; y ser trabajador independiente o informal y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos.

Ante lo urgente de la materia, el grupo legislativo llegó al acuerdo de extender el plazo de la sindicaciones hasta el martes 14 de diciembre. En dicha jornada se votará en particular.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV