Publicidad
Gobierno opta por traspasar la medición de la pobreza desde el Ministerio de Desarrollo Social al INE MERCADOS Crédito: INE

Gobierno opta por traspasar la medición de la pobreza desde el Ministerio de Desarrollo Social al INE

Publicidad

El ministro de Economía, Lucas Palacios explicó que «algo que se cuestionaba era respecto a quién medía la pobreza, porque por un lado estaba el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y por el otro estaba el INE. Las indicaciones que están incorporadas definen con claridad que es el INE el que tiene que aplicar la metodología y medir la pobreza».


El Gobierno ingresará al Congreso esta semana, a través del Ministerio de Economía, indicaciones al proyecto de ley que busca entregar mayor autonomía al Instituto Nacional de Estadística (INE), y que contempla traspasarle a este organismo la medición de la pobreza desde el Ministerio de Desarrollo Social.

En conversación con el diario El Mercurio, el ministro de Economía, Lucas Palacios explicó que «algo que se cuestionaba era respecto a quién medía la pobreza, porque por un lado estaba el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y por el otro estaba el INE. Las indicaciones que están incorporadas definen con claridad que es el INE el que tiene que aplicar la metodología y medir la pobreza».

«Entonces -prosiguió el ministro- el INE será el encargado de medir la pobreza de acuerdo a las indicaciones internacionales, que recoge el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que va a participar tangencialmente con un panel de expertos para la encuesta de caracterización socioeconómica nacional, pero de carácter consultivo».

Palacios además confirmó que este cambio implica que la encuesta Casen también pasara desde Desarrollo Social al INE. «Ahí pasa a ser directamente una encuesta de caracterización absolutamente autónoma, independiente. Lo que sí, aplicando metodologías que se hacen de acuerdo a la Cepal en América Latina. Y la forma en que participa en esa encuesta en particular el MDS es a través de un panel de expertos de carácter consultivo».

El secretario de Estado reconoció que este cambio generó cierta resistencia al interior del MDS, pero señaló que «lo que ocurre es que la medición del trabajo propio es bueno que la haga un organismo completamente autónomo como metodología».

Por otra parte, detalló que el consejo estadístico nacional estará compuesto por 5 miembros y que «en la elección de estos 5 miembros, nosotros finalmente decidimos por apoyar la indicación que había presentado la presidenta Michelle Bachelet, es decir, que el Presidente de la República envía al Senado y tienen que ser aprobado por tres quintos los cinco miembros. Tiene que tener paridad de género. Y tienen que ser personas con un alto nivel técnico en esta materia. El presidente del consejo será uno de los cinco consejeros y el director del INE participa no con voto, pero sí con voz dentro del consejo estadístico».

Finalmente, Lucas Palacios dijo que espera que este proyecto esté listo para cuando termine este Gobierno.

Publicidad

Tendencias