Publicidad
Codelco Chuquicamata cierra negociaciones colectivas anticipadas con tres sindicatos   MERCADOS Crédito: Reuters

Codelco Chuquicamata cierra negociaciones colectivas anticipadas con tres sindicatos  

Los sindicatos Minero, 1 y 5 del yacimiento, que fue objeto de un ambicioso proyecto para migrarlo de rajo abierto a subterráneo, aceptaron en votación las nuevas condiciones a tres años. «Asimismo, en el marco de las negociaciones, también se establecieron acuerdos asociados a la renovación de jornada excepcional, bonos por cumplimientos de metas productivas e incentivos variables», dijo Codelco en un comunicado.


Codelco informó que logró acuerdos contractuales anticipados con tres sindicatos de la mina Chuquicamata, con ajuste salarial del 1,3% y un bono de unos 8.500 dólares ($7.100.000) por trabajador.

Los sindicatos Minero, 1 y 5 del yacimiento, que fue objeto de un ambicioso proyecto para migrarlo de rajo abierto a subterráneo, aceptaron en votación las nuevas condiciones a tres años.

«Asimismo, en el marco de las negociaciones, también se establecieron acuerdos asociados a la renovación de jornada excepcional, bonos por cumplimientos de metas productivas e incentivos variables», dijo Codelco en un comunicado.

Hasta ahora, la empresa se había destacado por lograr negociaciones anticipadas sin ajustes salariales, en medio de sus esfuerzos por contener costos.

Nicolás Rivera, gerente general de la División, destacó el “diálogo y la colaboración generada en las mesas de negociación, así como también el compromiso de las y los trabajadores. Éste es el camino a través del cual se construyen acuerdos que, en forma simultánea, reconocen la contribución de las personas y sustentan el proceso de transformación para que Chuquicamata continúe siendo un negocio rentable y sustentable para Chile”.

Entre enero y septiembre, Chuquicamata había anotado una producción de 239.000 toneladas, por debajo de las 300.000 en el mismo período del 2020.

Publicidad

Tendencias