Publicidad
INDH asegura que más de 200 víctimas del estallido social desistieron de proceso penal al no ver «resultados favorables» PAÍS Crédito: ATON

INDH asegura que más de 200 víctimas del estallido social desistieron de proceso penal al no ver «resultados favorables»

El INDH señaló que «al 30 de noviembre del 2021, de los más de 3 mil representados, solo 326 declararon haber recibido alguna atención física, mental o social, y otras 226 admitieron que no seguirán con el proceso penal al no ver resultados favorables».


La representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcela Cerda llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado para cuestionar la efectividad del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud, luego de conocerse el suicidio de Patricio Pardo Muñoz, quien sufrió la pérdida de su visión durante las protestas del estallido social.

La muerte del joven de 26 años generó impacto en medio de críticas por la falta de rehabilitación integral por su lesión. De hecho, el organismo señaló que 226 personas reconocieron que no seguirán el proceso penal por no ver resultados favorables.

En esa línea, el INDH señaló que «al 30 de noviembre del 2021, de los más de 3 mil representados, solo 326 declararon haber recibido alguna atención física, mental o social, y otras 226 admitieron que no seguirán con el proceso penal al no ver resultados favorables».

En cuanto a PIRO, indicaron que el esfuerzo es insuficiente, apuntando a la falta de equipos y que se concentra en la Región Metropolitana: «El Minsal nos ha informado que a abril de este año, habían 240 pacientes activos, un 64% del total de afectados. Nosotros hemos tenido reuniones para facilitar los protocolos de apoyo a las víctimas. El 23 de diciembre tendremos el resultado de la implementación de las recomendaciones que hicimos».

Luego de la exposición, el senador Alejandro Navarro pidió a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un estudio que permita comparar las medidas de reparación que han tomado otros países para reparar a víctimas de violaciones a derechos humanos.

De acuerdo a Biobío, se acordó además invitar a representantes del Colegio Médico para que den sus impresiones acerca de la atención psicológica que ofrece el programa PIRO.

Publicidad

Tendencias