Publicidad
Seremi de Salud de la RM por test de drogas de Boric: acusa que toma de muestra no fue informada en entrevista epidemiológica PAÍS Crédito: ATON

Seremi de Salud de la RM por test de drogas de Boric: acusa que toma de muestra no fue informada en entrevista epidemiológica

Según la seremi de Salud de la RM, Helga Balich, la toma de la muestra -realizada el 2 de noviembre y a domicilio- no fue informada por el candidato en la entrevista epidemiológica, efectuada luego de que arrojara positivo por Covid-19.


La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, se refirió al test de drogas -examen de orina- presentado por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante el debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

De acuerdo a la autoridad sanitaria, la toma de la muestra -realizada el 2 de noviembre y a domicilio- no fue informada por el candidato en la entrevista epidemiológica, efectuada luego de que arrojara positivo por Covid-19.

«Lo que él mostró ayer es un examen que la fecha de toma de muestra es el 2 de noviembre, día en el que él ya tenía síntomas”, dijo Balich. “Este examen, la toma de esta muestra, no fue declarada durante la entrevista presencial que se le realizó y eso es muy importante”, añadió.

«En la entrevista epidemiológica que se realizó el día 3 de noviembre en la tarde, no declaró este evento, esta toma de muestra de este examen de orina, por ende, esa persona o las personas que hubiesen participado en ese proceso no fueron declarados como contactos estrechos”, puntualizó.

Sobre este último punto -los contactos estrechos no declarados- profundizó posteriormente la Seremi de Salud en un comunicado.

«El Ordinario N° 3785, del 27 de septiembre, del Ministerio de Salud, vigente durante el periodo de investigación realizado al candidato, establece que ‘el riesgo asociado a las circunstancias descritas dependen del nivel de exposición y del entorno, los cuales serán evaluados durante ela investigación epidemiológica realizada por la Autoridad Sanitaria'», señaló la institución.

«‘Por tanto, la identificación de contactos estrechos de un caso SARS-COV-2 con variante Delta puede o no incluir personas que no necesariamente cumplan con las condiciones antes descritas’, labor que no se puede realizar si no se declaran todas las personas con las cuales de tuvo interacción durante el periodo de transmisibilidad», agregó la Seremi de Salud.

Publicidad

Tendencias