Publicidad
Chile da un paso más y presentará ante la ONU la  plataforma continental extendida al oeste de la Península Antártica PAÍS Crédito: Cancillería

Chile da un paso más y presentará ante la ONU la plataforma continental extendida al oeste de la Península Antártica

El anuncio podría desatar una nueva controversia con Argentina, dados los reclamos expresados por el gobierno trasandino en agosto pasado, tras la actualización de la Carta Náutica N°8, establecida en agosto pasado, la que determina el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez. “Con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental”, explicó el canciller Allamand.


El Presidente Sebastián Piñera junto al canciller Andrés Allamand anunciaron hoy que Chile presentará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), un informe que determina la Plataforma Continental Extendida que se proyecta desde la costa occidental del Territorio Chileno Antártico, en la zona del Mar de Bellingshausen y de la Fractura de Shackleton.

El anuncio podría desatar una nueva controversia con Argentina, dados los reclamos expresados por el gobierno trasandino en agosto pasado, tras la actualización de la Carta Náutica N°8, la que determina el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez. En aquella oportunidad, el ministerio de Relaciones Exteriores trasandino expuso que «la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina» y el Senado de ese país emitió una declaración en el mismo tenor.

Sin embargo, en La Moneda, el Presidente Piñera al recibir la conclusión del informe, que contiene los resultados de 12 años de investigaciones batimétricas, estudios científicos y técnicos, destacó que “hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en el ejercicio de nuestra soberanía sobre la ‘Tierra del Mañana’, el Territorio Chileno Antártico”.

“Es un trabajo muy trascendente que demuestra el compromiso de Chile con la Antártica y es prueba de nuestro activo rol en la investigación científica y conservación en dicho continente”, agregó en la reunión donde anunció el informe, en la que participaron también los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de la Defensa Nacional, Baldo Prokurica, además del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y la Directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes. De manera telemática, asistieron parlamentarios, científicos, investigadores y representantes del mundo académico.

«Somos un país tricontinental»

La plataforma continental es la continuación submarina del continente sumergida bajo el mar. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) reconoce a todos los Estados que tienen costa una plataforma continental de 200 millas náuticas. Pero en algunos casos, puede superar esta distancia, llegando a medir 350 millas náuticas o más.

Para probar la existencia de la plataforma continental más allá de las 200 millas, los países costeros deben realizar estudios técnicos y científicos que demuestren que hay una continuidad geomorfológica del continente bajo el mar. Estos deben ser presentados a la CLPC, entidad que debe validar lo expuesto.

El informe, que será presentado en las próximas semanas y que resultó de trabajos de medición iniciados en 2009, determina la existencia de una plataforma extendida que cubre un total de 210.000 km2.

“Las plataformas continentales marítimas tienen una gigantesca importancia, particularmente en el ámbito del resguardo a la biodiversidad y en todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico del fondo marino. Y verdaderamente, con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental”, explicó el canciller Allamand, quien destacó que “esto va a ser uno de los legados más importantes de la Presidencia de Sebastián Piñera”.

“La importancia que tiene este informe es fundamental, primero, como un paso muy importante en el ejercicio de los derechos soberanos de Chile en la Antártica. Pero también es un hito para el estudio del continente antártico, para el desarrollo de la ciencia”, sostuvo Ximena Fuentes, Directora de Fronteras y Límites del Estado.

Publicidad

Tendencias