Publicidad
“Murió en la impunidad”: las reacciones en la oposición tras el fallecimiento de Lucía Hiriart de Pinochet PAÍS Crédito: ATON

“Murió en la impunidad”: las reacciones en la oposición tras el fallecimiento de Lucía Hiriart de Pinochet

Otros dirigentes del sector pusieron el foco en lo que viene, considerando el balotaje presidencial de este domingo, donde el representante de la oposición Gabriel Boric se mide ante José Antonio Kast, quien es considerado un fiel exponente del pinochetismo.  En ese contexto, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena sostuvo que “el pinochetismo no se derrota celebrando la muerte de alguien. Se derrota este domingo votando”. Mientras, Tomás Hirsch, aseguró que “con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo. Es momento de construir con @gabrielboric un nuevo Chile”.


“Murió en la impunidad”. Esa fue la frase que más se repitió en los análisis de los personeros de oposición tras la muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet, registrado este jueves a los 9 años de edad.

«Se va rodeada de sus familiares, a diferencia de los nuestros, que fueron asesinados cobardemente», dijo el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, hijo homónimo del sindicalista asesinado salvajemente en la dictadura de Augusto Pinochet.

En su partido apuntaron–tal como lo hizo la presidenta de la tienda, Natalia Piergentili– que “sin duda que se cierra un ciclo, pero muere en total impunidad”.

“La muerte de alguien no es motivo para celebrar, pero sin duda se cierra un ciclo, en el cual la longevidad de Lucía hizo que ella misma pudiera visualizar cómo se derrumbó la dictadura de su marido, y cómo se develaron las escandalosas violaciones a los derechos humanos (…) Ojalá con esto enterremos una parte tremenda de nuestra historia”, dijo Piergentili.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola destacó que «ha muerto una de las figuras centrales del pinochetismo, promotora d la división y el odio en el país. Lucia Hiriart junto a su marido, serán recordados en la historia de Chile por el daño y el horror al que sometieron al pueblo durante los 17 años de dictadura que ambos lideraron».

Otros representantes de la oposición también apuntaron al “prontuario” de la viuda de Pinochet. “Con un manto de dudas sobre el desvío de recursos estatales a través de CEMA Chile y su rol en la dictadura cívico-militar, muere impune Lucia Hiriart. Definitivamente, inician nuevos tiempos para Chile”, tuiteó el diputado RD, Jorge Brito, mientras la convencional comunista Bárbara Sepúlveda apuntó: “Malversación de fondos públicos y uso de pasaportes falsos Caso Riggs; evasión tributaria de 2,35 millones de dólares; apropiación indebida de dineros, inmuebles y rentas de CEMA Chile. Una criminal más que muere en impunidad”.

«El pinochetismo se derrota este domingo votando”

Por otro lado, algunos dirigentes del sector pusieron el foco en lo que viene, considerando el balotaje presidencial de este domingo, donde el representante de la oposición Gabriel Boric se mide ante José Antonio Kast, quien es considerado un fiel exponente del pinochetismo.

En ese contexto, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena sostuvo que “el pinochetismo no se derrota celebrando la muerte de alguien. Se derrota este domingo votando”.

Por su parte, el diputado humanista Tomás Hirsch, aseguró que “con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo. Es momento de construir con @gabrielboric un nuevo Chile, con justicia, profundamente democrático, respetuoso de los DDHH. Nunca más ultraderecha. Nunca más fascismo”.

A su turno, la diputada radical Marcela Hernando indicó que “encuentro terrible que después de 48 años la herida que tiene este país siga tan viva, tan sangrante, basta la muerte de la viuda del dictador para que florezcan nuevamente todos aquellos resentimientos y divisiones en nuestro país. Justo pocos días antes de que se produzca una elección de presidente, donde más que nunca estamos viendo estos mismos polos en nuestro país, que esto sirva como una reflexión y un llamado. Hay uno de los candidatos que llama a la odiosidad y que llama a la división en nuestro país, y otro que está llamando a que nos encontremos nuevamente. Acordémonos de eso y de aquí a este domingo pensemos mucho que es lo que volveremos a repetir en Chile y qué es lo que no vamos a repetir en Chile”.

En un tono similar, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, comentó que “su muerte quizás se transforme en una manera de evidenciar y alertar la importancia que tiene resguardar nuestra democracia y la lucha que dimos por ella, que hoy se ve amenazada con la figura de José Antonio Kast y sus propuestas”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Alberto Robles, también aludió al candidato presidencial de la derecha, e indicó que “nadie puede celebrar la muerte de otra persona, pero Lucía Hiriart nos recuerda un momento oscuro de nuestra vida que no se puede repetir. Podría asegurar que @joseantoniokast irá a rendirle honores en su funeral. Pues para él, el orden que predica es el mismo de Pinochet”.

Publicidad

Tendencias