jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 12:28

ELECCIONES 2021

Presidenta del CPLT por desinformación en campaña: “Se debe denunciar y castigar la mentira como una práctica nefasta”

por 16 diciembre, 2021

Presidenta del CPLT por desinformación en campaña: “Se debe denunciar y castigar la mentira como una práctica nefasta”

Crédito: Archivo

Desde la perspectiva de la regulación de estas materias, Gloria de la Fuente planteó las dificultades que implica combatir estos fenómenos y apeló a la ciudadanía a “tener una actitud más reflexiva sobre la información que se consume y comparte”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Se debe denunciar y castigar la mentira como una práctica nefasta”. Ese es el análisis de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, respecto a la campaña del balotaje de la elección presidencial del próximo domingo, donde han aparecido prácticas que buscan desinformar y difusión de contenidos falsos.

“La elección presidencial que se resuelve el domingo ha estado marcada por un tenso debate público. Como hemos visto en otras latitudes, decisiones de esta envergadura generan un ambiente propicio para la emergencia de fenómenos como la contaminación informativa, la campaña negativa e, incluso, la propagación deliberada de noticias falsas”, dijo la titular del CPLT.

En dicho marco, la representante de este organismo, encargado de velar por el acceso a información de organismos del Estado apuntó, entre otras aristas del fenómeno, a la relevancia del papel que desempeña la ciudadanía para reducir el impacto negativo que generan este tipo de acciones.

“Le corresponde a la ciudadanía un rol que es irremplazable, no sólo en tener una actitud más reflexiva sobre la información que se consume y comparte, sino también en denunciar y castigar la mentira como una práctica nefasta, que nos lleva a retroceder en nuestra convivencia y en nuestros estándares democráticos”, afirmó.

Desde la perspectiva de la regulación de estas materias, planteó las dificultades que implica combatir estos fenómenos. Sin embargo, y asumiendo que la ausencia de ésta genera espacio propicio para la propagación de noticias falsas y constituye una amenaza para la decisión informada subrayó la necesidad de “avanzar en políticas públicas que logren garantizar al mismo tiempo la protección de los datos personales y la libertad de expresión e información”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV