Publicidad
Expertos aseguran que la segunda vuelta presenta el mejor escenario epidemiológico de las elecciones en pandemia, pero llaman a mantener medidas de autocuidado PAÍS Crédito: ATON

Expertos aseguran que la segunda vuelta presenta el mejor escenario epidemiológico de las elecciones en pandemia, pero llaman a mantener medidas de autocuidado

El jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori dijo que «desde el punto de vista epidemiológico, el panorama, sin duda, es el mejor. La verdad es que durante los últimos días hay una baja permanente y la positividad de los exámenes está alrededor del 1%, lo que es muy bueno. Eso significa que hay menos circulación viral y, por lo tanto, la posibilidad de contagios puede disminuir».


La segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric tendrá un escenario epidemiológico muy distinto a todos los comicios anteriores que se han realizado en modo pandemia. Esta vez, la realidad es muy distinta, pues Chile atraviesa un escenario bastante favorable, con una importante baja de casos y una positividad que ayer fue de 1,99% a nivel nacional.

Al respecto, el jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori dijo al diario El Mercurio que «desde el punto de vista epidemiológico, el panorama, sin duda, es el mejor. La verdad es que durante los últimos días hay una baja permanente y la positividad de los exámenes está alrededor del 1%, lo que es muy bueno. Eso significa que hay menos circulación viral y, por lo tanto, la posibilidad de contagios puede disminuir».

Ayer, el Ministerio de Salud reportó 1520 casos nuevos de covid-19 en 24 horas, además de 46 personas fallecidas y una positividad de 1,99% a nivel nacional. Estos números son considerablemente inferiores si se comparan con las primarias presidenciales del 4 de julio, cuando había cerca de 2500 casos diarios, y en la primera vuelta eran alrededor de 2200.

En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris señala que la actual situación sanitaria «permite afrontar con tranquilidad los sufragios del próximo domingo, con condiciones epidemiológicas favorables y que nos entregan un escenario de seguridad».

Por otra parte, el infectólogo de la Red de Salud UC Christus, Ricardo Rabagliati señaló que «si bien nos encontramos en un escenario epidemiológico favorable, con disminución progresiva de los casos de covid-19 en las últimas semanas, efectivamente la pandemia está presente y se encuentra activa, hay posibilidad de transmisión y tenemos la amenaza de la variante ómicron, que tiene mayor transmisibilidad».

«Siempre va a ser recomendable respetar todas las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento, porque eso va a ser fundamental para mantener contenida la situación», agregó.

Publicidad

Tendencias