Publicidad
Cámara Baja aprueba que el 25-O se celebre el Día Nacional de la Democracia, en recuerdo de la masiva marcha del 2019 y el plebiscito constituyente PAÍS Crédito: ATON

Cámara Baja aprueba que el 25-O se celebre el Día Nacional de la Democracia, en recuerdo de la masiva marcha del 2019 y el plebiscito constituyente

La moción, aprobada con 75 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones, pasará al Senado, en segundo trámite legislativo. Asimismo, la Cámara no aprobó la frase que trasladaba el feriado del 12 de octubre a esta nueva conmemoración.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy -con 75 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones- que el 25 de octubre se celebre el Día Nacional de la Democracia, en conmemoración de la multitudinaria marcha registrada el 2019 -en el marco del estallido social- y del plebiscito de entrada para la nueva Constitución, celebrado en el 2020. La moción pasará al Senado, en segundo trámite legislativo.

La Cámara no aprobó la frase que trasladaba el feriado del 12 de octubre a esta nueva conmemoración. Los diputados rechazaron esto último con 59 votos a favor, 55 en contra y 14 abstenciones.

La iniciativa fue aprobada en general en una sesión anterior y derivada a la Comisión de Cultura con indicaciones. Sin embargo, en su trámite en la instancia no recibió cambios.

La diputada Marisela Santibáñez (PC) informó el proyecto. Posteriormente, intervinieron los diputados Félix González (PEV) y Leonardo Soto (PS). Ambos destacaron la iniciativa, que resalta un día importante en la historia reciente de Chile.

Publicidad

Tendencias