Publicidad
Elecciones presidenciales: comunas que presentaron problemas de transporte registraron un aumento en la participación en comparación con la primera vuelta PAÍS Crédito: ATON

Elecciones presidenciales: comunas que presentaron problemas de transporte registraron un aumento en la participación en comparación con la primera vuelta

Un mapa muestra que a pesar de los problemas de transporte que se registraron durante la jornada electoral, la realidad es que en la segunda vuelta votaron más personas. Por ejemplo, en Maipú, votó entre el 50 y 55% de los electores en la primera vuelta, mientras que en el balotaje sufragó más del 60% de la población de ese municipio.


La jornada electoral del domingo -en la que Gabriel Boric resultó el vencedor sobre el candidato José Antonio Kast- estuvo marcada por problemas de transporte en varios sectores de la Región Metropolitana.

San Bernardo, Maipú, La Florida y Puente Alto fueron algunas de las comunas que más se vieron perjudicadas con la falta de locomoción colectiva. En redes sociales, muchos usuarios reportaron largos tiempos de espera que podían llegar incluso hasta las dos horas.

Desde el Gobierno tuvieron que salir a hacerse cargo de esta situación, argumentando que la falta de micros respondía a una alta congestión en la ciudad, y descartaron de plano que existiera una «operación» con la que se buscaba sacar de circulación los buses para así evitar que la gente fuera a votar.

Ante esto, el sitio web Territorio SIG elaboró un mapa con aquellas comunas que presentaron mayores problemas con el flujo del transporte. Todas ellas tienen algo en común: el ganador en la primera vuelta en todos esos municipios, fue Gabriel Boric.

Sin embargo, otro mapa muestra que a pesar de los problemas de transporte que se registraron durante la jornada electoral, la realidad es que en la segunda vuelta votaron más personas. Por ejemplo, en Maipú, votó entre el 50 y 55% de los electores en la primera vuelta, mientras que en el balotaje sufragó más del 60% de la población de ese municipio.

Lo mismo ocurre en La Pintana y San Bernardo. En la primera vuelta, ambas comunas reportaron una participación entre 40% y 45%, registrando un aumento para el balotaje de entre 50% y 55%.

Vale consignar que ayer votaron más de 8,3 millones de personas, lo que representa una participación de más del 50% del padrón electoral, superando al plebiscito del 2020.

Publicidad

Tendencias