Publicidad
Gemines y escenario económico para el próximo año: proyecta «brusca desaceleración» que podría derivar en «una recesión hacia el segundo semestre» MERCADOS Crédito: ATON

Gemines y escenario económico para el próximo año: proyecta «brusca desaceleración» que podría derivar en «una recesión hacia el segundo semestre»

«Para el próximo año seguimos proyectando una brusca desaceleración en la actividad, la que podría derivar en una recesión hacia el segundo semestre», señaló la consultora Gemines en el «Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas».


La consultora Gemines, en el marco del «Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas» (de carácter mensual), proyectó para Chile, de cara al 2022, una «brusca desaceleración» en la actividad económica, «la que podría derivar en una recesión hacia el segundo semestre», señalaron.

«El rápido incremento en los precios ha llevado al alza la inflación esperada en una perspectiva de mediano plazo. La inflación externa sigue fuerte, lo que se amplifica por la depreciación del peso y los abultados márgenes de comercialización», indicó Gemines.

«Lo anterior se entiende en un contexto de niveles inusualmente altos de liquidez en los hogares, como efecto de sendas transferencias por parte del Estado a las familias, a lo que se agrega el importante retiro de fondos previsionales desde mediados del año pasado», añadió la consultora en el informe.

Desde Gemines explicaron que en ese contexto, el Banco Central «ha repetido una importante alza en la tasa de política monetaria, la que se ubica ahora en 4,0 por ciento, nivel considerado contractivo».

«El tipo de cambio podría ajustar algo a la baja una vez despejada la incertidumbre respecto a la segunda vuelta presidencial, pero mantendrá un alto nivel, en una perspectiva histórica más larga, recogiendo el mayor riesgo político institucional», comentaron.

«Para el próximo año seguimos proyectando una brusca desaceleración en la actividad, la que podría derivar en una recesión hacia el segundo semestre», agregaron.

Escenario político

Sobre el escenario político y el reciente balotaje -el informe fue elaborado antes de ese proceso eleccionario-, sostuvieron que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) representan «extremos», cuyos programas se moderaron para capturar el voto de centro.

«El empate en la elección del senado entre la centro-derecha y la centro-izquierda acota en alguna medida la vorágine de cambios que han debilitado severamente nuestra institucionalidad los últimos 2 años», señaló la consultora.

«Sigue abierta mucha incertidumbre respecto al tenor del proyecto constitucional en curso», cerraron.

  • Puede leer el informe completo acá.
Publicidad

Tendencias