Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente de la CPC expuso en la Convención: «Es fundamental garantizar la libertad de las personas de desarrollar actividades económicas diversas» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Presidente de la CPC expuso en la Convención: «Es fundamental garantizar la libertad de las personas de desarrollar actividades económicas diversas»

El líder de los empresarios agregó que «todo ello, fomentando y resguardando siempre la libre competencia, de manera que todos compitan en igualdad de condiciones, y puedan ofrecer los mejores bienes y servicios a la ciudadanía. Y cuando el emprendimiento sea realizado por el Estado, la nueva Constitución debe garantizar que éste la desarrolle en igualdad de condiciones, sin discriminaciones de ningún tipo. El ejercicio de la libertad económica es requisito para la existencia de una verdadera libertad política».


El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil estuvo en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, en donde en una exposición de 15 minutos, habló sobre algunos derechos que debería tener la nueva Carta Fundamental.

De acuerdo a La Tercera, Sutil consideró que uno de ellos es el derecho a la propiedad privada, y que cada persona tenga la libertad de desarrollar la libertad económica que decida. Por otra parte, consideró que es importante respetar los derechos humanos.

«Creemos que es fundamental garantizar la libertad de las personas de desarrollar actividades económicas diversas, que les permitan desplegar al máximo su creatividad y su capacidad de innovación. Creemos en el derecho a emprender, el derecho a iniciar tu propio negocio, el derecho a crear una pyme que pueda crecer y desarrollarse», dijo.

En ese sentido, agregó que «todo ello, fomentando y resguardando siempre la libre competencia, de manera que todos compitan en igualdad de condiciones, y puedan ofrecer los mejores bienes y servicios a la ciudadanía. Y cuando el emprendimiento sea realizado por el Estado, la nueva Constitución debe garantizar que éste la desarrolle en igualdad de condiciones, sin discriminaciones de ningún tipo. El ejercicio de la libertad económica es requisito para la existencia de una verdadera libertad política».

«Un país que promueve el emprendimiento básicamente debe proteger la libertad personal y el derecho de cada cual a ser autosuficiente para realizarse como persona. Un Estado que promueve la capacidad -para la mayor parte de sus ciudadanos- de ser económicamente autovalentes, asegurando un piso de derechos sociales para los ciudadanos más vulnerables», sostuvo el líder gremial.

Además, la propuesta de la CPC considera que en la nueva Carta Magna «debe quedar consagrado el derecho a que cualquier persona pueda desarrollar la actividad económica que libremente decida, en conformidad con la ley, el orden público, la seguridad nacional, la ética y el desarrollo sostenible».

«La promoción de este derecho y la existencia de las condiciones que se requieren para su ejercicio es siempre un deber del Estado, que debe generar las condiciones necesarias y suficientes que faciliten y promuevan la creación de empresas, 4 independiente de su tamaño, forma o giro, potenciando la innovación y los emprendimientos diversos», complementó.

Finalmente, Juan Sutil señaló que «los frutos del trabajo de quien desarrolla una actividad económica, emprende o se desenvuelve en el ámbito económico-empresarial, le pertenecen a la propia persona. Por eso es necesario reconocer y consagrar en la Constitución el derecho a la propiedad, que es lo que permite a cada uno concretar su proyecto de vida a través de los legítimos beneficios que su trabajo le reporta».

Tras la exposición del presidente de la CPC, el convencional independiente Patricio Fernández preguntó: «¿Qué temen que podríamos hacer que les parecería atentatorio en contra de algunos valores que mencionan?». Ante esto, Sutil dijo que «es muy importante la colaboración público privada porque es la forma que tiene la sociedad de poder de ser colaborativa, efectiva y que finalmente y que podamos avanzar hacia un bien común superior, que es el bienestar de todos los chilenos. Por lo tanto, creo que consagrar la libertad como nosotros lo mencionamos y proteger la propiedad que es lo que te permite el ancla es muy importante».

Publicidad

Tendencias