sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 02:57

NUEVA CONSTITUCIÓN

Constituyentes UDI e independientes acusan "falta de transparencia" por reasignación de monto ahorrado por la CC

por 22 diciembre, 2021

Constituyentes UDI e independientes acusan

Crédito: ATON

"Hace algunos días se anunció que se van a asignar $800 millones de pesos de manera directa, sin licitación pública, sin pasar por el sistema de compras públicas, de manera anticipada", indicó el convencional Martín Arrau (Chile Libre).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de convencionales de la UDI e independientes cuestionaron a la mesa directiva de la Convención Constitucional, luego de que su vicepresidente, Jaime Bassa, indicara que el órgano constituyente ahorró cerca de $970 millones de pesos, anunciando que el monto se reasignará al proceso de participación. Sobre esta medida, los constituyentes arguyeron "falta de transparencia".

Según dijo Bassa el 17 de diciembre, los recursos serán ejecutados a través de una institución “que nos ha dado plena confianza de transparencia y de control de calidad, como lo es el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech)”. Esta entidad mantiene un convenio con la Convención.

"Hace algunos días se anunció que se van a asignar $800 millones de pesos de manera directa, sin licitación pública, sin pasar por el sistema de compras públicas, de manera anticipada. Sin saber todavía qué servicio se va a prestar", indicó el convencional Martín Arrau (Chile Libre), consigna Emol.

"Vemos contradicciones en la mesa directiva, que nos decía que estábamos desfinanciados, que el Gobierno no contribuía con recursos económicos, que tuvimos que aumentar las asignaciones de los convencionales porque supuestamente no alcanzaba. Hay una total y absoluta falta de planificación", añadió Rocío Canturrias, del mismo colectivo.

Asimismo, señalaron que la Convención estaría en un "limbo", porque Contraloría no tiene injerencia en esos asuntos. Para Arrau, el monto tendría que haber vuelto al Tesos Público, con el objetivo de que quede disponible para otros presupuestos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV