Publicidad
Pablo Iglesias, exministro de España y llegada de Boric a la presidencia: “La clave de lo ocurrido fue el reventón de 2019” MUNDO

Pablo Iglesias, exministro de España y llegada de Boric a la presidencia: “La clave de lo ocurrido fue el reventón de 2019”

Sobre el nuevo Presidente de Chile manifestó que «recuerdo a Gabriel Boric como un enamorado de su país. Creo que su experiencia en el movimiento estudiantil lo convirtió en alguien capaz de leer una voluntad del pueblo chileno».


El exvicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, tuvo palabras tras el triunfo presidencial de Gabriel Boric el pasado domingo. El exlíder de Podemos analizó la victoria del candidato de Apruebo Dignidad, sector afín al que perteneció Iglesias en su época de ministro. 

«Lo que ha ocurrido en Chile es que ha ganado una voluntad social que tiene un proyecto de país», comentó Iglesias a CNN Chile.

Sobre el nuevo Presidente de Chile manifestó que «recuerdo a Gabriel Boric como un enamorado de su país. Creo que su experiencia en el movimiento estudiantil lo convirtió en alguien capaz de leer una voluntad del pueblo chileno».

Desde el análisis, Iglesias indicó que «la clave de lo ocurrido en Chile es el reventón de 2019. No solo representan a la izquierda chilena, sino que a una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile para construir un nuevo contrato social».

Respecto a las críticas que cayeron sobre Boric desde algunos sectores de izquierda por sumarse al Acuerdo por la Paz tras el estallido, Iglesias enfatizó que “muchos de los que criticaron han comprendido que hubo que dar pasos para que los chilenos puedan celebrar tener a Boric como presidente».

Desde su experiencia en gobierno, el exlíder de Podemos indicó que «la política es terreno de correlaciones de fuerzas. Llegar al gobierno no significa llegar al poder. Gabriel y sus compañeros tienen que tener el talento para llegar a acuerdos».

«No dudes que el mundo está mirando a Chile en estos momentos. Que hoy gobiernen en Chile los que históricamente han estado excluidos del poder es enormemente hermoso, pero también plantea muchos desafíos», sostuvo.

Sobre un posible representante de España en el cambio de mando del 11 de marzo, Iglesias cree que «estarán el jefe del Estado, ministro de Exteriores y ministra de Igualdad, que conoce muy bien Chile».

Respecto al candidato derrotado, José Antonio Kast, el español puntualizó que «se ubica en la corriente internacional de ultraderecha, que en algunos países gobiernan. Creo que es enormemente peligroso: La mayor amenaza contra la democracia en estos momentos es la ultraderecha»

Publicidad

Tendencias