Publicidad
Futuro gabinete de Boric: comité político discute fórmula para integrar al PS y organizaciones sociales PAÍS Crédito: ATON

Futuro gabinete de Boric: comité político discute fórmula para integrar al PS y organizaciones sociales

Desde el comité político, integrado por el equipo de Boric y representantes de Apruebo Dignidad, discutieron una fórmula de «círculos concéntricos», en el que Apruebo Dignidad sea el eje del nuevo Gobierno y que otras colectividades se mantengan en «círculos» distintos. Asimismo, se planteó integrar al PS en el gabinete, así como a organizaciones sociales.


El comité político del Presidente electo Gabriel Boric, que integran su equipo y los representantes de Apruebo Dignidad, discutieron ayer los lineamientos del próximo gabinete, en una reunión en la que no asistió Boric. En la instancia, abordaron la fórmula para sumar a otras fuerzas políticas al nuevo Gobierno.

En concreto, plantearon que el Partido Socialista (PS) se sume al gabinete de Boric. La colectividad ya ha mostrado cercanía al abanderado de Apruebo Dignidad. El jueves pasado, de hecho, el timonel PS Álvaro Elizalde llegó hasta «La Moneda chica» -ubicada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en Providencia- citado por el mismo Boric.

Sobre el resto de partidos de la exConcertación, en la reunión del comité político de Boric propusieron que ingresen a otros cargos dentro del Gobierno.

La fórmula que abordaron fue una de «círculos concéntricos». Apruebo Dignidad sería el eje del nuevo Gobierno, mientras otras colectividades se mantendrían en «círculos» distintos al de la coalición.

A la cita asistieron Giorgio Jackson (RD), Izkia Siches, Guillermo Teillier (PC), Margarita Portuguez (RD), Ka Quiroz (Comunes), Francisca Perales (Convergencia Social), Marcelo Díaz (Unir), Efrén Osorio (Acción Humanista) y Flavia Torrealba (FRVS), consigna La Tercera.

Desde Apruebo Dignidad también señalaron el modelo de gabinete debería incluir a la organizaciones sociales que se sumaron a la campaña presidencial de Boric, como Ukamau, Colegio de Profesores, No + AFP, Modatima, entre otras.

Publicidad

Tendencias