Publicidad
Lagos Weber y el PPD bajo el Gobierno de Boric: “Somos una fuerza con capacidad de influir (…) aunque no vamos a estar ni en el anillo 1, ni el 2 ni el 3” PAÍS Crédito: ATON

Lagos Weber y el PPD bajo el Gobierno de Boric: “Somos una fuerza con capacidad de influir (…) aunque no vamos a estar ni en el anillo 1, ni el 2 ni el 3”

En el PPD si bien sostienen que “no han pedido nada a cambio ni han negociado nada” han resentido algunas señales y filtraciones emitidas desde el equipo de Boric y quieren hacer valer su peso, sustentado en los 8 diputados y 6 senadores que tendrán en la próxima legislatura. Por eso aspiran a un trato similar del Presidente electo al que tiene con la mesa del Partido Socialista. “Hay una conversación pendiente que va a tener el Presidente electo con la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, yo creo que la semana próxima cuando vuelva de Magallanes, una reunión similar a la que tuvo con Álvaro Elizalde, presidente del PS”, indicó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.


La relación de los partidos clásicos de la centroizquierda con el Gobierno de Gabriel Boric y la posibilidad de ser incluidos en el gabinete, es uno de los hechos políticos que marcan la agenda de instalación de la próxima administración. Y en este puzzle, una de las piezas es el Partido por la Democracia (PPD), la colectividad encabezada por Natalia Piergentili.

En esta tienda han resentido algunas señales y filtraciones emitidas desde el equipo de Boric y esperan una reunión cara a cara con el Presidente electo, tal como la tuvo con la mesa del Partido Socialista, para definir su colaboración con el nuevo Ejecutivo.

En el PPD quieren hacer valer su peso, sustentado en los 8 diputados y 6 senadores que tendrán en la próxima legislatura, y así se entienden las declaraciones en El Mostrador en La Clave del senador Ricardo Lagos Weber quien planteó que «somos una fuerza política» con «capacidad de influir”.

El exministro recordó que el PPD cuando decidió apoyar a Gabriel Boric «lo hicimos sin pedir nada a cambio y hasta el día de hoy» eso ha sido así. Y en este contexto de instalación, Lagos Weber comentó que aún falta por definir en el PPD «cómo vamos a participar y entendernos con el Gobierno» en el Parlamento que viene.

Sin embargo, aludiendo al diseño que -según trascendidos de prensa prepara el comando de Boric para incluir a los partidos extra Apruebo Dignidad en el Ejecutivo- Lagos Weber enfatizó que “no somos parte del Gobierno. No vamos a estar ni en el anillo 1, ni el 2 ni el 3 (…) sin perjuicio de que haya militantes simpatizantes del PPD que si son invitados a trabajar en el gobierno lo pueden hacer y nadie se lo va a prohibir”.

“El PPD no ha pedido nada a cambio ni ha negociado nada, hay una conversación pendiente que va a tener el Presidente delecto con la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, yo creo que la semana próxima cuando vuelva de Magallanes, una reunión similar a la que tuvo con Álvaro Elizalde, presidente del PS”, indicó, ratificando que el PPD espera un trato similar al que desde el círculo de Boric se ha brindado al PS.

  • Escuche la entrevista en El Mostrador en La Clave acá:

Publicidad

Tendencias