Publicidad
Revés para las universidades: Corte desestima actuación “ilegal o arbitraria” de Corfo en licitación del Instituto de Tecnologías Limpias PAÍS Crédito: ATON

Revés para las universidades: Corte desestima actuación “ilegal o arbitraria” de Corfo en licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por las ministras María Soledad Melo Labra, Gloria María Solís Romero y María Paula Merino Verdugo, que rechazó además la excepción de falta de legitimidad activa opuesta por Corfo, estableció que “no se adquiere por estas sentenciadoras la convicción de existir de parte de Corfo, una actuación ilegal o arbitraria”, como reclaman los recurrentes. Pese al traspié en esta instancia, en la vereda de las universidades consideran que el fallo es “pobre” en argumentos y hay confianza en que el caso pueda revertirse en la Corte Suprema.


Un revés sufrieron en la Corte de Apelaciones de Santiago las universidades tradicionales que recurrieron contra la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por la polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Esto, porque la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino desestimó el recurso, y estableció que la Corfo no actuó con ilegalidad y arbitrariedad, como reclaman los recurrentes.

El recurso fue presentado por planteles como la  Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, Tarapacá, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Talca y de Concepción, que forman parte del Consorcio Alta Ley cuya oferta fue desestimada por Corfo.

La sala integrada por las ministras María Soledad Melo Labra, Gloria María Solís Romero y María Paula Merino Verdugo, que rechazó además la excepción de falta de legitimidad activa opuesta por Corfo, sentencia que “no se adquiere por estas sentenciadoras la convicción de existir de parte de Corfo, una actuación ilegal o arbitraria”.

“Así, de un análisis ponderado, conforme a las reglas de la sana crítica, de los antecedentes aportados, no aparece una ilegalidad en el actuar, desde que se ha  ajustado a la legislación aplicable y al procedimiento establecido para adjudicar los fondos materia de la licitación. Por otra parte, la recurrente, no señala de manera clara y expresa, que normativa legal es la que aparece vulnerada por Corfo”, añade la resolución.

Asimismo, sostiene que “en cuanto a la posible existencia de una arbitrariedad, lo cierto es que no se estima que la decisión adoptada lo fuera por un mero capricho de la recurrida o que hubiese existido injerencia de agentes externos en la toma de decisión, por lo que tampoco se configura dicho extremo del recurso”.

Pese al traspié en esta instancia, en la vereda de las universidades consideran que el fallo es “pobre” en argumentos y hay confianza en que el caso pueda revertirse en la Corte Suprema.

Cabe recordar que el ambicioso proyecto que implica recursos por más de US$ 193 millones fue adjudicado por Corfo a un consorcio compuesto por planteles privados chilenos, como la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián, ambas ligadas a personeros de Gobierno y la UDI y a la a Associated Universities, Inc. (AUI), una corporación norteamericana.

Por este caso, hubo una comisión investigadora que emitió un demoledor informe en octubre pasado en la que pide repetir la licitación de Corfo y enviar los antecedentes del caso al Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias