Publicidad
Seremi de Salud detecta tres nuevos casos de la variante Ómicron en la RM: son de transmisión comunitaria PAÍS Crédito: Agencia Uno

Seremi de Salud detecta tres nuevos casos de la variante Ómicron en la RM: son de transmisión comunitaria

Según la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, luego de la investigación epidemiológica, los tres nuevos contagios por la variante Ómicron «fueron definidos como casos comunitarios al no tener, hasta el momento, nexo epidemiológico viajero identificado”.


La Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM) confirmó tres nuevos casos de la variante Ómicron del coronavirus en la región. Según señalaron en un comunicado, son de transmisión comunitaria, pues hasta el momento, no han identificado el nexo epidemiológico viajero.

“La Seremi de Salud RM informa que, tras secuenciación genómica desarrollada por el Instituto de Salud Pública, ISP, se han detectado tres casos Ómicrom en la región, los cuales, luego de la investigación epidemiológica de la autoridad sanitaria fueron definidos como casos comunitarios al no tener, hasta el momento, nexo epidemiológico viajero identificado”, indicaron.

De acuerdo a la institución, los contagiados son personas de 19, 24 y 31 años. Todos tienen sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos, y solo unos de ellos -el de 24- no posee la dosis de refuerzo, pero si el esquema primario de vacunación anticovid.

“Los tres casos descritos anteriormente, no tienen nexo entre sí. No han viajado fuera del país y tampoco han mantenido contacto con viajeros COVID-19 positivos”, puntualizaron desde la Seremi de Salud.

«En la investigación epidemiológica se han identificado conductas de riesgo durante su periodo de exposición, como asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas para Covid-19», añadieron.

Asimismo, señalaron que la autoridad sanitaria se encuentra desarrollando búsqueda activa de casos «en las cercanías de los domicilios de las tres personas y a los trabajadores de los locales a los que asistieron los casos positivos”.

Además, «todos los contactos estrechos están siendo sometidos a un test PCR para posteriormente desarrollar secuenciación genómica en caso de resultar alguno positivo. Se está verificando el estado de inmunización de los contactos estrechos y se está reforzando si es que corresponde”, complementaron.

Por último, reiteraron el llamado a la población, especialmente jóvenes, a mantener las medidas sanitarias de autocuidado, como privilegiar reuniones en espacios al aire libre, uso de mascarilla, distancia física y lavado de manos.

Publicidad

Tendencias