Publicidad
Cámara de Diputados votará este lunes proyecto de Pensión Garantizada Universal MERCADOS Crédito: ATON

Cámara de Diputados votará este lunes proyecto de Pensión Garantizada Universal

El proyecto busca reemplazar al Pilar Solidario, estableciendo una PGU de $185.000 para lo mayores de 65 años, y que no se encuentren en el 10% más rico de la población.


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes en la tarde el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), tanto en general como en particular. Esto, luego de que la Comisión de Hacienda de la corporación aprobará por unanimidad la iniciativa, el 22 de diciembre.

El proyecto -ingresado como indicación a la ley corta de pensiones- busca reemplazar al Pilar Solidario, estableciendo una PGU de $185.000 para lo mayores de 65 años, y que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Desde la oposición han cuestionado la fórmula para financiar el proyecto, consistente en la eliminación o reducción de exenciones tributarias. «No podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante; por eso es importante la reforma tributaria», indicó el Presidente electo Gabriel Boric en la semana pasada.

Sin embargo, parte de las fuerzas opositoras se han mostrado abiertas a respaldar la iniciativa.

«Nosotros vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento, ya que buscamos que éste sea permanente, y que tal como señalaron algunos economistas, no aumente el desequilibrio fiscal», indicó el PPD en un comunicado.

Publicidad

Tendencias