Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Una menos en carrera: Bárbara Sepúlveda (PC) baja su candidatura a la presidencia de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Una menos en carrera: Bárbara Sepúlveda (PC) baja su candidatura a la presidencia de la Convención Constitucional

La constituyente declaró que “creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”.


La carrera por presidir la Convención Constitucional para este segundo tiempo se queda sin un nombre, ya que la constituyente del Partido Comunista (PC), Bárbara Sepúlveda, bajó este lunes su candidatura, buscando asegurar la “autonomía” de la instancia.

De acuerdo al diario La Tercera, la constituyente declaró que “creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”.

La decisión de Sepúlveda se da en medio de los cuestionamientos por una posible “doble presidencia” de Apruebo Dignidad, tanto en La Moneda con el Presidente electo, Gabriel Boric, como en la Convención Constitucional. Al respecto, Sepúlveda recalcó que no sólo se debe “tomar decisiones que nos garanticen un texto de nueva Constitución que se aprobado mayoritariamente por la ciudadanía, sino que también garantizar un proceso que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independencia de otros poderes”.

Sobre otras candidaturas, como la de Beatriz Sánchez del Frente Amplio, señaló que “hay que abrirse a la generosidad de abrir espacios”. “Si el Frente Amplio va a hacer una reflexión debiera incorporar todas estas variables, pero no es algo que nosotros podamos decidir por ellos”, enfatizó.

La convencional Tania Madariaga se refirió a esta decisión de Sepúlveda: “Como coordinadora plurinacional y popular hemos levantado la candidatura de Eric Chinga como una forma de volver a posicionar con fuerza en esta segunda etapa de la convención este programa de cambios y de transformaciones, que viene de los movimientos sociales, que viene del mundo independiente, que viene de los pueblos de nuestro país y ha estado recibiendo apoyos transversales en todo nuestro sector. Además, hoy día se suma el apoyo de Chile Digno, por lo tanto, creemos que vamos a avanzar con fuerza hacia el día de mañana para que Eric pueda estar en esta nueva mesa directiva a la cabeza de este proceso constituyente, que tiene que terminar a favor los pueblos de Chile».

Publicidad

Tendencias